viernes, 9 de enero de 2009

Año nuevo, demanda paralizada


Terminó el 2008 con una espiral negativa en cuanto a precios y ocupación.

El 2009 ha empezado peor que terminó el año de la crisis. La demanda está absolutamente parada

Tradicionalmente, los meses malos en hoteles urbanos son Diciembre y Enero (al menos en Barcelona) cuando los eventos City Wide que colapsan los destinos donde se celebran brillan por ausencia.

A pesar de que hay honrosas excepciones como son EIBTM y Bread & Butter en Barcelona o FITUR en Madrid aunque ninguno de ellos llegue a colapsar el destino y menos en este 2009.

Y ojo al World Mobile Congress de este año ya que la organización ya ha liberado espacio en la zona metropolitana de Barcelona.


Albert Barra publicaba recientemente en su blog el efecto dominó producido por la guerra de precios. Y tiene toda la razon del mundo.


Parece que solo queda el recurso de intentar desviar la demanda existente por precio, solo por precio. Corren tiempos para visitar destinos super interesantes pagando miserias. Como ejemplo varios botones en Barcelona: Durante este mes de Enero se pueden reservar hoteles de 5***** por 132 Euros, 4**** por 50 Euros y 3*** por 35 Euros. Ah!!! con IVA incluido por habitación doble. Todos ellos en el corazon de la ciudad.


De verdad el mercado no está dispuesto a pagar más? La lucha ya no es comercial ni de valor ni de 2.0 ni nada de nada. Es puro precio y solo precio.

Tengo la percepción de que la gran mayoría no ha hecho sus deberes fidelizando. Un hotel, un pequeño grupo hotelero o un gigante hotelero con amplia cartera de clientes intentaría proteger su fondo de comercio propio delante de esta canibalización conteniendo los precios pero o utilizan otras estrategías o no tienen otros recursos.

Incluso, un gran grupo hotelero español que si debía tener un gran fondo propio ya ha lanzado su campaña también por precio en medios tradicionales cuando hasta hace muy poco tiempo se auto protegía para que su segmento estrella no se escapara mediante la contención de precios.

Que llegue pronto Febrero o mucho mejor, que llegue Abril ya que sobre todo los pequeños o los de abajo como apunta Albert Barra, lo tienen crudo.