lunes, 29 de diciembre de 2008

Mis deseos y la realidad del 2009 del sector hotelero

Termina el 2008. Ya hace más de un año que los medios nos daban crisis para desayunar, comer, cenar, aperitivos o tentempiés.
La crisis no había llegado al sector hotelero y nadie se creía que llegaría en el 2008 tras haber batido marcas absolutas en ocupación, precio y rentabilidad durante el 2007.
Para muchos, los problemas empezaron en Mayo 2008 y para los menos el parón de demanda (textualmente) se produce el 17 de noviembre 2008.
Y que nos espera en el 2009?
A me gustaría
Menos gestiones dominadas por impulsos
Generación de nuevos valores
Generación de demanda en nichos nuevos
Ser más creativos o más atrevidos (aunque como es gratis, pues pido Innovación)
Ver y atrapar las oportunidades del mercado
Fortalecer la imagen y la marca
Saber escuchar
Estrechar relaciones y vínculos emocionales
Contención de precios
Mejora continua de servicio
Satisfacción de huéspedes, clientes y amigos
Con este cocktail, obtendremos una cuenta de explotación saneada.
Realmente nos espera esto? Me temo que ni uno solo de mis deseos se verá cumplido al menos durante la primera mitad de año.
Tras un invierno que ha empezado gélido y sin visos de que remonte la temperatura ni siquiera unos grados hasta pasada la cuesta de enero, nos espera una primavera incierta en la que no nos será difícil ver:
Gestiones desbocadas (propiedades y consejos dando claras instrucciones sobre los objetivos)
Intentos de captar la poca demanda existente por precio, solo por precio.
"Copiar y pegar" acciones y políticas
Asustarse por las amenazas del mercado
Cese de las campañas y acciones de branding. Recortes en burter agreements y acuerdos.
Vociferar y gritar. Eso sí, la culpa siempre de terceras partes
Recortes en formación y coaching
Política de precios de derribo
Recorte RRHH en áreas de servicio
Mi propia satisfacción
Con este mejunje, preparemos el menú "pan para hoy, hambre para mañana".
Deseo equivocarme y espero que la borrasca pase una vez terminado el invierno y veamos signos, ya no digo claros sino solo signos de recuperación de la demanda a finales de Marzo.
Mis mejores deseos para el 2009!!!

3 comentarios:

Héctor dijo...

Ignasi,
Los precios bajarán, las plantillas y los sueldos se recortarán, no habrá inversiones y la atención al cliente será cada vez peor.
Y ...¡Los Reyes Magos son los padres!

Aprendiz de Turista dijo...

espero que no tengas razón... aunque me temo que llevas demasiado tiempo en el sector para equivocarte... felides fiestas...

Francesc Grau dijo...

Mis más cordiales saludos, y felicitaciones para el año que vamos a entrar. Gracias por pasar por www.comsultor.com. Saludos!