miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ya sabemos los hoteleros qué es el punto de equilibrio?


Los que me conocen ya saben que me preocupa mucho más la canibalización de precios que los costes de distribución. Recientemente he publicado algunos posts sobre el tema.

La canibalización de precios se ha radicalizado hasta tal extremo durante este mes de Diciembre en los principales destinos como Barcelona que me pregunto: Ya saben los hoteleros donde tienen su punto muerto o de equilibrio?

NOTA: Como punto de equilibrio de explotación se entiende el umbral donde los costos totales (fijos y variables) de la explotación equivalen a los ingresos.

Y aquí es donde los hoteleros caemos en una nueva incoherencia bajo mi punto de vista: Si vendemos por debajo del punto de equilibrio y nos falta financiación, nos pasara como al hotel La Cigüeña de Huelva.

Estas últimas semanas, estoy viendo los precios de auténtico derribo en hoteles nuevos. Ya sean gestionados o de propiedad y todos tendrán sus cargas financieras. Claro, muchos rebatirán mi opinión alegando que al menos generan ingresos y que la peor habitación es la no vendida. Pero si vendemos por debajo, ya sabemos lo que nos puede ocurrir.

A lo cual replico que la falta de imaginación y de profesionalidad nos lleva a bajar el precio hasta lo mínimo para captar un cachito de la demanda existente.

No sería más útil utilizar otras técnicas como pueden ser la creación de promociones y ofertas con restricciones, presionar a los representantes para que realicen una labor de asesoramiento y contención de precios entre sus representados, fortalecer la visibilidad entre los mejores partners o incluso tomar medidas más drásticas para minimizar los costes variables (cierre parcial, no total)?

La crisis asusta pero los grandes culpables de la canibalización de precios somos nosotros "Los Hoteleros" ya que estoy completamente seguro que el mercado aceptar pagar mucho más que los precios que estamos viendo en Barcelona, Madrid o otros destinos principales como Las Vegas por ejemplo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amic Ignasi, tu y yo sabemos que muchas de esas empresas se pasan el punto de equilibrio por el arco del triunfo. Lo importante es estar ahí, funcionando aunque sea a precios de risa y el dichoso punto ya lo arreglaremos con la llamada "contabilidad creativa" ja ja ja
Los que no disponemos de ese departamento en administración, tendremos que seguir haciendo cuentas y más cuentas, ratios y más ratios y por supuesto vigilando el PUNTO.
Salu2

Anónimo dijo...

Cuanto razón tienes Jordi!!!! lo que no sé es si soy afortunado o no por no tener ese Dpto. de Ingeniería Financiera. Una abraçada....