Se ha cerrado el primer semestre y frente a otros sectores, industriales y financieros, el turismo ha aguantado, aunque cada vez con menor fuerza, las embestidas de la crisis.
Esta misma mañana, un colega me decía que se está acostumbrando a los malos resultados a pesar de poner toda la carne en el asador.
Soy optimista por naturaleza pero mi opinión es que el segundo semestre será peor en general
Y las causas? a mi me parecen evidentes , al menos en el caso de Barcelona y su zona metropolitana:
a) Vienen 2 meses, Julio (ha empezado con un repunte de la demanda que llamaremos "brote verde" que es lo cool en estos momentos para las Administraciones) y Agosto, en los que los destinos urbanos (salvo excepciones como la propia Barcelona que acoge el Congreso Europeo de Cardiología a finales de Agosto y amortiguará muchos los resultados mensuales) sufrirán otro recorte en RevPar.
Por cierto, me gustaría saber que hotel seguirá los pasos al Hesperia Tower de Barcelona y cierra sus puertas durante Agosto, al menos hasta el congreso.
ACTUALIZACION 16.07.09 18.40 hrs. Ya se sabe que hotel no abrirá puertas en Agosto en Barcelona como consecuencia de la crisis: El Prestige Paseo de Gracia
b) El segmento corporate no se activa, tradicionalmente, hasta mediados de Septiembre de manera estable (si es que este año hay alguna semana con comportamientos parecidos).
c) La caida de invitados en grandes congresos (incluso el mencionado está sufriendo reducciones importantes de registrados).
Espero, honestamente, EQUIVOCARME.
1 comentario:
Generalizar es muy complicado. Entiendo que el caso es Barcelona y lo mismo puede ocurrir con destinos urbanos de cierta dimensión pero en Galicia, por ejemplo, hay eventos importantes en Noviembre o los Puentes y el Fin de Año tambien son períodos buenos. Saludos,
Publicar un comentario