lunes, 22 de junio de 2009

Lo que queda de año 2009 en Hoteles urbanos

A nadie le extraña ya los malos resultados de la hotelería a nivel mundial. Con poquísimos destinos y segmentos, sufriendo menos pero también castigados, que resultan la excepción.

Se ha cerrado el primer semestre y frente a otros sectores, industriales y financieros, el turismo ha aguantado, aunque cada vez con menor fuerza, las embestidas de la crisis.

Esta misma mañana, un colega me decía que se está acostumbrando a los malos resultados a pesar de poner toda la carne en el asador.

Soy optimista por naturaleza pero mi opinión es que el segundo semestre será peor en general

Y las causas? a mi me parecen evidentes , al menos en el caso de Barcelona y su zona metropolitana:

a) Vienen 2 meses, Julio (ha empezado con un repunte de la demanda que llamaremos "brote verde" que es lo cool en estos momentos para las Administraciones) y Agosto, en los que los destinos urbanos (salvo excepciones como la propia Barcelona que acoge el Congreso Europeo de Cardiología a finales de Agosto y amortiguará muchos los resultados mensuales) sufrirán otro recorte en RevPar.

Por cierto, me gustaría saber que hotel seguirá los pasos al Hesperia Tower de Barcelona y cierra sus puertas durante Agosto, al menos hasta el congreso.

ACTUALIZACION 16.07.09 18.40 hrs. Ya se sabe que hotel no abrirá puertas en Agosto en Barcelona como consecuencia de la crisis: El Prestige Paseo de Gracia

b) El segmento corporate no se activa, tradicionalmente, hasta mediados de Septiembre de manera estable (si es que este año hay alguna semana con comportamientos parecidos).

c) La caida de invitados en grandes congresos (incluso el mencionado está sufriendo reducciones importantes de registrados).

d) La desaparición temporal del segmento MICE.
e) La casi desaparición de eventos corporativos y la ya tradicional falta de Ferias en el último cuatrimestre (Barcelona Meeting Point y el Naútico colaboran pero no son decisivos) nos hace entrar en el tunel del invierno que se alargará por al menos cinco meses, los que van de mediados de Octubre a mediados de Marzo 2010.
Las cinco causas son extrapolables a cualquier destino urbano y seguro estoy que se pueden ejemplarizar con datos.

Espero, honestamente, EQUIVOCARME.

1 comentario:

Carlos dijo...

Generalizar es muy complicado. Entiendo que el caso es Barcelona y lo mismo puede ocurrir con destinos urbanos de cierta dimensión pero en Galicia, por ejemplo, hay eventos importantes en Noviembre o los Puentes y el Fin de Año tambien son períodos buenos. Saludos,