martes, 18 de marzo de 2014

Turismo urbano de masas, ciudad con problemas? II Oferta extra hotelera

Tiro de un post del año pasado para publicar una segunda opinión (parece que hay “chicha” para articular una serie de posts...) y hacer frente a la campaña iniciada por algunos líderes de opinión sobre el “maléfico” efecto del turismo en Barcelona. 
En Junio 2013, me remití a opinar sobre el escenario poco más que apocalíptico que periodistas como Nicola Padovan o escritores como Quimmonzó observan en la ciudad. 
Dicha previsión se basa en la extrapolación a todos los distritos del centro de la ciudad de la degradación sufrida en Ciutat Vella por los excesos del turismo de masas. 
Hace algunas semanas llegué al blog Viajar, Comer y Amar en el que detalla una vergonzosa comida realizada en una de las terrazas de Las Ramblas.
Todo barcelonés y muchos turistas que visitan nuestra ciudad saben de sobras,  que si se sientan en una terraza de Las Ramblas debe ser para tomarse una bebida y ver el espectáculo callejero (triste en muchas ocasiones) que, actualmente, es Las Ramblas. Ninguna otra pretensión puede llegar a buen puerto.

El autor es de o vive en Barcelona (según su bio de twitter). La entrada en sí no me ha molestado porque explica una dura realidad. 
La misma realidad que cualquier viajero puede sufrir en cualquier destino importante del mundo. Hasta hay una serie TV sobre ello. Ni más ni menos. Si, en cualquier destino del mundo se cometen abusos y, tal vez, más en países donde la picaresca está a la orden del día. Quien no recuerda los 64 Euros por cuatro helados en Roma?
Tampoco me ha molestado del autor que su entrada haya sido meneada (difícil poner en portada de Meneame una noticia que no sea polémica) y retuiteada o mencionada por usuarios con decenas de miles de seguidores (vaya casualidad, alguno de los críticos del turismo de Barcelona). Lo que me ha molestado es su alarde en su TL de twitter por el tráfico que ha supuesto la polémica entrada en su blog y el efecto Menéame y RT de celeb’s. 
Y eso, es importante para mantener el ego alto y ….el valor de su blog también?

Ni una triste mención al buen trabajo diario de miles de personas que han conseguido que Barcelona sea el único destino urbano nacional donde el número de turistas sigue creciendo año tras año

Tras este inciso que no he podido evitar publicar, regreso a la esencia de la entrada.
Como se puede observar en la entrada Turismo de masas,ciudad con problemas I de este blog, estoy de acuerdo en que se debe mejorar la gestión del turismo en Barcelona y que dicha mejora pasa por regular como puntos más destacados:
No más aperturas de Hoteles (recientemente, el Ayuntamiento ha modificado el plan de usos de Ciutat Vella que podría dar cabida hasta…..400 nuevos hoteles (Tranquilos, hay muchos edificios que no acogerán ningún hotel por su tamaño y, por ende, su difícil amortización)
Regulación rigurosa en la apertura de nuevos comercios
Regulación de la actividad económica conocida como “Apartamentos turísticos”

Hoy toca hablar de los apartamentos turísticos urbanos.

Hace unos meses, estalló la polémica con los establecimientos turísticos no hoteleros en algunas ciudades del mundo. El caso más controvertido y sonado es la causa entre la ciudad de Nueva Cork y un propietario de vivienda que saltándose la ley vigente decidió alquilar una habitación de su apartamento neoyorquino en la archifamosa web Airbnb.
Podríamos debatir líneas y líneas de los pros y contras de este nuevo tipo de establecimiento extra hotelero urbano (en zonas vacacionales de mar o montaña ya hace años aparecieron páginas como Niumba).
Sin embargo, estaremos muchos de acuerdo que una gran parte de los que utilizan estos establecimientos lo hacen atraídos por su ventajoso precio vs. los precios de los hoteles más que por el magnífico disfraz con el que visten el  nuevo perfil de viajeros del que alardea el country Manager de Airbnb en España, Jeroen Merchiers: Experiencias personalizadas (en muchos casos, el contacto físico entre propietario e inquilino de días se limita al momento de la llegada y al de la salida)..

Me jugaría la mano derecha (soy zurdo J ) que esta nueva generación de alojamiento recibiría antes las simpatías de los críticos mencionados al inicio de la entrada vs. el poderoso lobby hotelero. 
Craso error de los críticos. Es muy “cool chachi pilongui” fomentar el Peer-to-Peer. Sin embargo, añado, siempre que cumpla con la legislación actual.  
Y si la legislación actual no cubre aspectos esenciales de esta actividad económica, pues ya saben los reguladores que deben hacer. Recientemente, es competencia autonómica, la Generalitat de Catalunya ha publicado en su boletín oficial de cumplimiento obligado, que todos los establecimientos registrado en Turisme de Catalunya lleven/acompañen su número de registro al lado de su marca o nombre en cualquier soporte publicitario incluidos los canales de distribución online. 
Con esta medida, sería relativamente fácil, detectar aquellos alojamientos, sin estar registrados debidamente, que siguen ofreciendo sus espacios de manera ilegal. En unas semanas, veremos la respuesta de algunos importantes hotel brokers online. 
Al hilo del precio diario de los apartamentos turísticos y máxime cuando su mayoría se ubican en Ciutat Vella cabe preguntar: Ha contribuido este modelo “chachi pilongui” de negocio extra hotelero a la degradación de Ciutat Vella? Sin duda pero como es molón, no lo critico sino que lo amparo.



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