Tiro de un post del año pasado para publicar una segunda opinión (parece que hay “chicha” para articular una serie de posts...) y hacer frente a la campaña iniciada por
algunos líderes de opinión sobre el “maléfico” efecto del turismo en Barcelona.
En Junio 2013, me remití a opinar sobre el escenario poco
más que apocalíptico que periodistas como Nicola Padovan o escritores como Quimmonzó observan en la ciudad.
Dicha previsión se basa en la extrapolación a todos los
distritos del centro de la ciudad de la degradación sufrida en Ciutat Vella por
los excesos del turismo de masas.
Hace algunas semanas llegué al blog Viajar, Comer y Amar en el que detalla una vergonzosa
comida realizada en una de las terrazas de Las Ramblas.
Todo barcelonés y muchos turistas que visitan nuestra ciudad
saben de sobras, que si se sientan en
una terraza de Las Ramblas debe ser para tomarse una bebida y ver el
espectáculo callejero (triste en muchas ocasiones) que, actualmente, es Las
Ramblas. Ninguna otra pretensión puede llegar a buen puerto.
El autor es de o vive en Barcelona (según su bio de
twitter). La entrada en sí no me ha molestado porque explica una dura realidad.
La misma realidad que cualquier viajero puede sufrir en cualquier destino
importante del mundo. Hasta hay una serie TV sobre ello. Ni más ni menos. Si, en cualquier destino del mundo se
cometen abusos y, tal vez, más en países donde la picaresca está a la orden del
día. Quien no recuerda los 64 Euros por cuatro helados en Roma?
Tampoco me ha molestado del autor que su entrada haya sido
meneada (difícil poner en portada de Meneame una noticia que no sea polémica) y
retuiteada o mencionada por usuarios con decenas de miles de seguidores (vaya
casualidad, alguno de los críticos del turismo de Barcelona). Lo que me ha
molestado es su alarde en su TL de twitter por el tráfico que ha supuesto la
polémica entrada en su blog y el efecto Menéame y RT de celeb’s.
Y eso, es
importante para mantener el ego alto y ….el valor de su blog también?
Ni una triste mención al buen trabajo diario de miles de
personas que han conseguido que Barcelona sea el único destino urbano nacional
donde el número de turistas sigue creciendo año tras año.
Tras este inciso que no he podido evitar publicar,
regreso a la esencia de la entrada.
Como se puede observar en la entrada Turismo de masas,ciudad con problemas I de este blog, estoy de acuerdo en que se debe mejorar la
gestión del turismo en Barcelona y que dicha mejora pasa por regular como
puntos más destacados:
No más aperturas de Hoteles (recientemente, el
Ayuntamiento ha modificado el plan de usos de Ciutat Vella que podría dar
cabida hasta…..400 nuevos hoteles (Tranquilos, hay muchos edificios que no
acogerán ningún hotel por su tamaño y, por ende, su difícil amortización)
Regulación rigurosa en la apertura de nuevos
comercios
Regulación de la actividad económica conocida como
“Apartamentos turísticos”
Hoy toca hablar de los apartamentos turísticos urbanos.
Hace unos meses, estalló la polémica con los
establecimientos turísticos no hoteleros en algunas ciudades del mundo. El caso
más controvertido y sonado es la causa entre la ciudad de Nueva Cork y un
propietario de vivienda que saltándose la ley vigente decidió alquilar una
habitación de su apartamento neoyorquino en la archifamosa web Airbnb.
Podríamos debatir líneas y líneas de los pros y contras de
este nuevo tipo de establecimiento extra hotelero urbano (en zonas vacacionales
de mar o montaña ya hace años aparecieron páginas como Niumba).
Sin embargo, estaremos muchos de acuerdo que una gran parte
de los que utilizan estos establecimientos lo hacen atraídos por su ventajoso
precio vs. los precios de los hoteles más que por el magnífico disfraz con el
que visten el nuevo perfil de viajeros
del que alardea el country Manager de Airbnb en España, Jeroen Merchiers: Experiencias
personalizadas (en muchos casos, el contacto físico entre propietario e
inquilino de días se limita al momento de la llegada y al de la salida)..
Me jugaría la mano derecha (soy zurdo J ) que esta
nueva generación de alojamiento recibiría antes las simpatías de los críticos
mencionados al inicio de la entrada vs. el poderoso lobby hotelero.
Craso error
de los críticos. Es muy “cool chachi pilongui” fomentar el Peer-to-Peer. Sin embargo, añado, siempre que cumpla con la legislación
actual.
Y si la legislación actual no
cubre aspectos esenciales de esta actividad económica, pues ya saben los
reguladores que deben hacer. Recientemente, es competencia autonómica, la Generalitat de Catalunya ha publicado en su boletín oficial de cumplimiento obligado, que todos los establecimientos registrado en Turisme de Catalunya lleven/acompañen su número de registro al lado de su marca o nombre en cualquier soporte publicitario incluidos los canales de distribución online.
Con esta medida, sería relativamente fácil, detectar aquellos alojamientos, sin estar registrados debidamente, que siguen ofreciendo sus espacios de manera ilegal. En unas semanas, veremos la respuesta de algunos importantes hotel brokers online.
Al hilo del precio diario de los apartamentos turísticos
y máxime cuando su mayoría se ubican en Ciutat Vella cabe preguntar: Ha
contribuido este modelo “chachi pilongui” de negocio extra hotelero a la
degradación de Ciutat Vella? Sin duda pero como es molón, no lo critico sino
que lo amparo.
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