jueves, 21 de junio de 2012

De los fam trips a los 2.0 trips

Disclaimer: Soy hotelero.

Desde que trabajo, vamos por el vigésimo primer año, recuerdo de siempre los “press trips” y los fam trips”.

Los Press trips eran organizados por las entidades de promoción de destino (Patronatos, Conventions Bureau,……..). Se invitaba a una serie de periodistas de “viajes” a los que durante un par de días se les trataba a cuerpo de rey para que realizaran tareas de “recomendación y difusión del destino” en sus publicaciones.
Solían no gustar a los hoteleros y otros proveedores ya que no veías un claro retorno económico salvo salir publicados en alguna revista o periódico especializado. Probablemente, esa exposición otorgaba reservas pero era prácticamente imposible tener la certeza del origen de la reserva.

Los Fam Trips, en este caso se invitaba a agentes de viajes (Tenían que segmentar también el tipo de agente invitado) con el mismo trato y con el mismo objetivo: Convertirse en embajadores y prescriptotes de los establecimientos que acogían a los invitados.
Éstos, si solían gustar a los hoteleros ya que se podía medir muy bien el retorno y los resultados eran a corto plazo.

Todo esto era en el…….siglo pasado.
Ahora, en tiempos de web 2.0, estos viajes de promoción o familiarización de destino se siguen haciendo……aunque a los tradicionales invitados, se han unido nuevos players.

Personas, que supuestamente, son líderes de opinión e influencian sobre sus seguidores.
Se puede hablar de blog trips, vídeo trips o instagramers trips…………………..

No dudo de la exposición y los impactos que durante el “2.0 trip” aquello que se quiere promocionar con la acción comercial. Estoy convencido que los organizadores tendrán números e indicadores que les confirme el éxito de los “2.0 trips”
En mi opinión, es humo 2.0 por el mismo motivo que a los hoteleros no les gustan/ban los Press Trips, es decir, hasta que no podamos medir el retorno “económico” de dichas acciones.

Ya sé que el Social Media Marketing está en fase emergente pero resulta, por lo menos, curioso que podemos medir perfectamente las acciones de marketing online que hacemos pero tras dos años de burbuja del SMM, aún ningún gurú 2.0 ha sido capaz de medir el ROI.

Personalmente, sería tremendamente feliz teniendo un Jefe que se contentará con tener el número de visualizaciones, de impactos o de nuevos seguidores tras una campaña de Social Media Marketing.

El discurso cansino y mal intencionado de que el Social Media no genera ventas, sino que crea vínculos y branding para ventas futuras está muy bien en un entorno de bonanza……… para llenar egos.

En el actual entorno económico, sería más eficiente invertir y mejorar exposición y competitividad del destino involucrando a toda la cadena industrial turística……pero claro eso es tarea difícil, casi imposible por aquello de la atomización del sector turístico en España y por lo subvencionada que ha estado la promoción turística en nuestro país durante los últimos 20 años.

Después, yo me lanzaría de cabeza al Social Media Marketing como hacíamos con los “fam trips”.

1 comentario:

Jackie Silva dijo...

Hola estimado blogger

Permíteme presentarme soy administradora de varios sitios webs de turismo, te contacto por tu excelente sitio,
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Sí estas de acuerdo no dudes en contactarme.

Un cordial Saludo