Parece que el argumento Googleiano “nacidos para hacernos la vida mejor” se contagia entre Start ups que con el paso de los años se han convertido en gigantes empresas.
Trip Advisor es una de esas empresas gigantes. Sin duda, ocupan un rol importante en la actual distribución hotelera. Su web matriz es la que recibe más trafico único en el mundo, por delante de las grandes OTA’s y la tendencia de los viajeros a contrastar opiniones antes de reservar su alojamiento está totalmente consolidada y en aumento en paises no tan maduros en el 2.0
Trip Advisor se ha caracterizado por su discurso, enfatizando a sus usuarios, de la gran solución que aportan a sus usuarios. Es cierto, facilitan muy mucho la elección de un determinado proveedor de servicios o la elección de un destino como lugar de vacaciones.
Desde su crecimiento, Trip Advisor ha comprado empresas dentro de su ámbito: Seatguru donde los usuarios opinan sobre compañías aéreas. Ha lanzado empresas nuevas, Snique Away, su portal de venta privada de vacaciones y recientemente, ha lanzado Tingo, un portal de venta de hoteles.
Tingo tiene una peculiaridad: Garantiza a sus usuarios que, desde el momento de la reserva y hasta el momento de ejecución de la cláusula de política de cancelación, si el hotel baja su precio de venta, Tingo le devuelve el dinero al usuario. Bingo!! Desde luego, Tingo le hace mejor la vida a sus usuarios…………entrometiéndose en la operatividad de los hoteles.
Hay muchos factores por los que los hoteles bajan o suben precios. Evidentemente, cualquier usuario, si lo detecta, puede modificar o cancelar su reserva y reservar de nuevo si los precios caen. Hasta aquí, todo normal.
Trip Advisor es una de esas empresas gigantes. Sin duda, ocupan un rol importante en la actual distribución hotelera. Su web matriz es la que recibe más trafico único en el mundo, por delante de las grandes OTA’s y la tendencia de los viajeros a contrastar opiniones antes de reservar su alojamiento está totalmente consolidada y en aumento en paises no tan maduros en el 2.0
Trip Advisor se ha caracterizado por su discurso, enfatizando a sus usuarios, de la gran solución que aportan a sus usuarios. Es cierto, facilitan muy mucho la elección de un determinado proveedor de servicios o la elección de un destino como lugar de vacaciones.
Desde su crecimiento, Trip Advisor ha comprado empresas dentro de su ámbito: Seatguru donde los usuarios opinan sobre compañías aéreas. Ha lanzado empresas nuevas, Snique Away, su portal de venta privada de vacaciones y recientemente, ha lanzado Tingo, un portal de venta de hoteles.
Tingo tiene una peculiaridad: Garantiza a sus usuarios que, desde el momento de la reserva y hasta el momento de ejecución de la cláusula de política de cancelación, si el hotel baja su precio de venta, Tingo le devuelve el dinero al usuario. Bingo!! Desde luego, Tingo le hace mejor la vida a sus usuarios…………entrometiéndose en la operatividad de los hoteles.
Hay muchos factores por los que los hoteles bajan o suben precios. Evidentemente, cualquier usuario, si lo detecta, puede modificar o cancelar su reserva y reservar de nuevo si los precios caen. Hasta aquí, todo normal.
Es el riesgo que asume el establecimiento o lo hábil que pueda ser el usuario.
Lo que no es de recibo, al menos ético ya que no es ilegal, es que, mediante la tecnología, un operador de venta de hoteles orqueste y ejecute una acción en nombre de terceros y perjudique a su partner (el hotel). Eso es meterse donde a uno no le llaman, es decir, intromisión.
No hubiera escrito el post sino hubiera salido publicado que Trip Advisor ha denunciado a Google delante la Comisión Europea por abuso de posición dominante. (Disclaimer: No se conoce por el momento el alcance o detalle de la denuncia).
El año pasado cuando Google adquirió la empresa ITA Software en un claro paso para entrar en la carrera para la venta de billetes aéreos, Trip Advisor fue una de las empresas que formaron Fairsearch.org, una plataforma que aglutina entre otras empresas a Expedia.com, Hotwire, Farelogix, Kayak, Sidesteps, Sabre y su portal Travelocity. Y que también denunció a Google por abuso en posición dominante.
Primero fue Microsoft en 2011, quien denunció a Google en Europa de manipular los resultados de búsquedas y promocionar sus propios servicios en perjuicio de los de otros. La denuncia se podría saldar igualando el caso Microsoft con una multa millonaria para Google (peanuts para Larry y Sergei). Parece ser que la Comisión Europea se está tomando muy en serio las investigaciones. Veremos el resultado.
Fairsearch y, ahora, Trip Advisor ya utilizan un vocabulario distinto al de Microsoft:
Concreta y textualmente parte del comunicado de TA dice: "TripAdvisor ha presentado una queja ante la Comisión Europea por las prácticas anticompetitivas e injustas por parte de Google que dañan el mercado y el bien de los consumidores"
Vaya chicos tan listos, han añadido el daño realizado al mercado y el bien de los consumidores.
Sin embargo, no les ha faltado valor para lanzar un producto que, claramente, daña al sector hotelero aprovechándose de un defecto del mercado.
Como ni quiero ni puedo denunciar a nadie y David casi nunca vence a Goliath, si que he pensado en como “bloquear” ese defecto:
1) No firmar nunca un contrato directo con Tingo.
2) Averiguar que proveedor vía XMl les está ofreciendo inventario
3) Una vez averiguado, si hay necesidad de bajar precios, cerrar ventas en el susodicho portal
No quieras para los demás, lo que no quieras para ti.
Lo que no es de recibo, al menos ético ya que no es ilegal, es que, mediante la tecnología, un operador de venta de hoteles orqueste y ejecute una acción en nombre de terceros y perjudique a su partner (el hotel). Eso es meterse donde a uno no le llaman, es decir, intromisión.
No hubiera escrito el post sino hubiera salido publicado que Trip Advisor ha denunciado a Google delante la Comisión Europea por abuso de posición dominante. (Disclaimer: No se conoce por el momento el alcance o detalle de la denuncia).
El año pasado cuando Google adquirió la empresa ITA Software en un claro paso para entrar en la carrera para la venta de billetes aéreos, Trip Advisor fue una de las empresas que formaron Fairsearch.org, una plataforma que aglutina entre otras empresas a Expedia.com, Hotwire, Farelogix, Kayak, Sidesteps, Sabre y su portal Travelocity. Y que también denunció a Google por abuso en posición dominante.
Primero fue Microsoft en 2011, quien denunció a Google en Europa de manipular los resultados de búsquedas y promocionar sus propios servicios en perjuicio de los de otros. La denuncia se podría saldar igualando el caso Microsoft con una multa millonaria para Google (peanuts para Larry y Sergei). Parece ser que la Comisión Europea se está tomando muy en serio las investigaciones. Veremos el resultado.
Fairsearch y, ahora, Trip Advisor ya utilizan un vocabulario distinto al de Microsoft:
Concreta y textualmente parte del comunicado de TA dice: "TripAdvisor ha presentado una queja ante la Comisión Europea por las prácticas anticompetitivas e injustas por parte de Google que dañan el mercado y el bien de los consumidores"
Vaya chicos tan listos, han añadido el daño realizado al mercado y el bien de los consumidores.
Sin embargo, no les ha faltado valor para lanzar un producto que, claramente, daña al sector hotelero aprovechándose de un defecto del mercado.
Como ni quiero ni puedo denunciar a nadie y David casi nunca vence a Goliath, si que he pensado en como “bloquear” ese defecto:
1) No firmar nunca un contrato directo con Tingo.
2) Averiguar que proveedor vía XMl les está ofreciendo inventario
3) Una vez averiguado, si hay necesidad de bajar precios, cerrar ventas en el susodicho portal
No quieras para los demás, lo que no quieras para ti.
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