lunes, 5 de marzo de 2012

EuroVegas, otro proyecto insostenible y delirante?




Las últimas semanas ha rebrotado el interés de Sheldon Adelson por su proyecto Euro Vegas en España. Tras una breve calma en los medios, y gracias a un comunicado de la compañía aportando datos, se vuelve a hablar del tema.



Parece que el complejo turístico hotelero tiene sus ojos centrados en Madrid o Barcelona. Y Madrid lleva ventaja según reconoció el President de la Generalitat, Artur Mas. Yo diría, por el ruido en la prensa, que Barcelona está mejor situada que Madrid :-PP

En Barcelona, la administración y sus socios políticos, ya han alabado las bondades del proyecto (puestos de trabajo para la creación del complejo, puestos de trabajo directos e indirectos, recaudación para las administraciones locales donde se edifique el complejo tras unos primeros años parece ser que casi exentos del pago, aumento de la llegada de turistas por el imán que este mega casino puede suponer,…..)

Voces discordantes avisan del aumento de actividades ilícitas relacionadas con el juego (mafias organizadas, prostitución, drogas,..), como ha ocurrido en Macao. O incluso peor, que se debería cambiar la legislación relativa al juego. …… Vamos, que sería una Las Vegas en Viladecans, El Prat de Llobregat o cualquiera de las ubicaciones que se están barajando.

No seré yo quien evalúe la magnificencia del proyecto o no. Pero si hay datos que me hacen pensar en otro proyecto delirante e insostenible de nuestros políticos cegados por los espectaculares números de puestos de trabajo durante el proceso de construcción del complejo Sands .


Y ahora si, es hora de dar mi opinión:

Sheldon Adelson, buen conocedor del negocio, quiere desembarcar en Catalunya aprovechando la actual demanda USA que visita Barcelona. Es cerca del medio millón de personas al año. No está nada mal, intentar captar esta demanda actual para empezar a amortizar su inversión perjudicando a la competencia local.

Sin cifras oficiales, las nuevas plazas hoteleras parece que estarán sobre las 36.000. Esto representa un aumento del 58% en la oferta hotelera de la cuidad.




Afirman que serán capaces de atraer a 11 millones de turistas “nuevos” al año cuando en el 2011 fueron alrededor de 7 millones.

Frente a estos datos, solo hace falta sacarse el sombrero........... Aunque, hay alguien que se crea que crearán esa nueva demanda en el tiempo record que se edifica el complejo?

Quien puede abrir nuevos mercados turísticos y con este volumen de pasajeros? Un verdadero aeropuerto intercontinental (vale la pena leer las palabras de John Hoffman, presidente del GSMA, organizador del Mobile World Congress). Capaz de convertir Barcelona en un hub de verdad. Un nudo de tráfico aéreo que fomente la pernoctación de pasajeros y la creación de nuevas rutas. Os suena de algo la película? Ese famoso socio industrial de Spanair que nunca apareció.

El grupo Sands puede crear la oferta lúdica y hotelera en unos pocos años pero el grupo Sands por si solo no puede generar esa "nueva" demanda de la noche al día (de un año para año, o de dos en dos o de tres en tres...da igual).

Me pregunto si habrá alguien capaz de calcular el impacto que supondrá esta nueva oferta en la ciudad hasta que la "nueva" demanda nos visite?

Que ocurrirá con la oferta actual de la ciudad? Y no me refiero a los meses del frío y crudo invierno, sino en global y con carácter anual.

El sector hotelero no puede ni debe "cargar" con la nueva oferta hasta que la nueva demanda llegue a destino en los números que estiman los promotores de EuroVegas.

Si, ese sector que genera alrededor de un 18% del PIB Barcelonés y que paga sus impuestos e invierte en nuestro país.

Virgencita virgencita, que me quede como estoy.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Creo que el proyecto es muy posbile de realizar. Me gustaria mucho poder tener la posibilidad ir a un hotel barato en las vegas de Nevada o Europa, y poder difrutar de la cuna del juego