lunes, 13 de febrero de 2012

La tasa hotelera y Xavier Sala i Martín

Primero de todo: Trabajo en Turismo, concretamente en un hotel de Barcelona. Creo que la tasa hotelera debe llegar a cualquier destino. Ya sea, destinos de primer nivel como Barcelona y Madrid, o de menor calibre.





Lo que no sé, es como ni cuando se debe empezar a aplicar. Hay lobbies, mejor preparados, y políticos, por eso les votamos, para definirlo.

Segundo: Diría que el 99% de los adultos se permiten opinar sobre Turismo y Hoteles porque, claro, ¿quien no ha hecho turismo o ha dormido en un hotel alguna vez en su vida………. ?
Sólo un dato: Es noticia en los medios que la ocupación hotelera ha sido del tanto por ciento XX…………….. Cuando la ocupación no indica si el hotel en cuestión es rentable o no lo es.

¿Porque esta introducción?

Leía, el otro día, a Xavier Sala i Martín escribiendo sobre la “tasita” (entrecomillo como hace el autor en su entrada…..Con cierto rin tintín a mi modo de ver) hotelera esgrimiendo un argumento que tendía a la desinformación. Dedicadle 5 minutos de vuestro tiempo por favor.



El economista Sala i Martín es conocido por su vehemencia en sus discursos. Hay veces en los que parece en posesión de la verdad. No de “su” verdad, sino de La Verdad.

Y digo esto ya que, si habéis leído su entrada, argumenta las bondades de la tasa hotelera y lo maligno que es el gremio hotelero de Catalunya y quienes no piensan como él.

Su argumento es válido. Pero, únicamente, para el 31% de todos los turistas que visitaron Catalunya durante el 2011 ya que pernoctaron en la ciudad de Barcelona donde el atractivo y “tirón” del destino puede soportar tasas adicionales.

¿Que ocurre con el resto (nada menos que el 69% restante)?

Solo hace falta un minuto para ver como andan los precios en hoteles de Salou, Lloret, Platja d’Aro durante el invierno o, si me apuran, fuera de los dos-tres meses de la temporada alta……. precios de 15-25 euros por persona y día.





Precios públicos sin intermediación. Imaginen los precios de contrato.

Resulta que lo que para Sala i Martín es una “tasita”, puede llegar a representar el 10%-15% sobre el precio de venta…………………




Otra pregunta que debería haberse hecho Sala i Martín es: ¿Qué porcentaje de turistas que visitan Catalunya llegan con paquetes de tour operadores?
Si, son esos players del sector que pueden “desviar” su demanda hacia los destinos que les sean más rentables (Si Benidorm no aplica tasas pero Salou si las aplica, será más fácil vender Benidorm que Salou…… Por tanto, Benidorm será más rentable para el tour operador). Para más inri, ponen palos en las ruedas de los receptivos locales.

Por supuesto, Sala i Martin puede opinar sobre la tasa hotelera pero, por favor, que sea riguroso en sus argumentos y no fomente la desinformación que ya sufrimos, constantemente, en los medios de información.

No hay comentarios: