lunes, 20 de septiembre de 2010

Tonterías del Sector: Las amenities y la globalización del Turismo


Robert Crandall, Presidente de American Airlines en 1.982, fue pionero en la optimización de ventas mediante técnicas de gestión. Su famosa frase “Si en una ruta tengo 2.000 pasajeros y 400 precios, obviamente, me faltan 1.600 precios” se considera el origen del Revenue Management.

Casi treinta años después de la frase de Robert Crandall, las amenities o servicios de acogida que aportan los hoteles urbanos a sus huéspedes siguen inalterables o casi.

Es decir, tenemos tantas nacionalidades que visitan nuestro establecimiento, pues otras tantas amenities populares para las distintas nacionalidades que alojamos. Pero esto, si es rizar el rizo.

Me explico:

En cuanto a presencia de las amenities, las más populares, en los hoteles de España, están muy consolidadas (productos de acogida en el bañoprensa diariacaja de seguridadpunto de Internet …….)

Ocurre lo mismo con los hoteles en países sajones (tea & coffee facilitiestrouser’s press - …..) o en los hoteles nórdicos (tea facilitiesAcceso Internetnórdico - …..)

En cuanto a la ausencia de amenities, aquí es donde empieza el lío.

Aprovecharán nuestros huéspedes nórdicos la infinidad de productos de acogida existentes en los baños (gel, champú, body milk, lustra zapatos, peine y un largo etc……)?
Aprovecharemos los españoles la prensa diaria de, por ejemplo, Praga cuando asistimos a la Conferencia de la compañía?

Echarán de menos los sajones el tea & coffee facility?

Echaremos de menos los españoles el gel, champú y body milk que no trajimos por miedo a que se quedarán en el aeropuerto?
NOTA: Es muy difícil encontrar productos de acogida en el baño en los hoteles de los países nórdicos más allá del dispensador de jabón para manos y ducha.

Echarán de menos los nórdicos que el agua del grifo no sea potable?
NOTA: Los que habéis estado en los países escandinavos sabéis que, por ejemplo, cuando solicitas agua en los restaurantes, te la traen del grifo y es que en Escandinavia, el agua del grifo es, mayormente, potable.


Que hacer entonces? Habrá infinitas maneras de enfrentarnos a las incoherencias presentadas pero tal vez, la más pragmática sea:

· Analiza la ocupación de tu establecimiento por nacionalidades
· Analiza la reputación de tu establecimiento y qué se dice de los productos de acogida
· Analiza las más demandadas pero ausentes en este momento
· Analiza costes y logística para la incorporación de los nuevos amenities

A partir de ahí, con un poco de tiempo, hasta podemos amortizar la inversión si somos capaces por un módico aumento en la tarifa que el visitante está dispuesto a pagar de aportarle ese valor al que está acostumbrado a recibir.

Y si no lo amortizamos?? Al menos, habremos dado respuesta a las demandas y demostraremos que, no solo, sabemos escuchar lo que dicen de nuestro establecimiento sino que somos capaces de reaccionar ante demandas sobrevenidas.

Feliz elección de productos de acogida.

2 comentarios:

Aeroport Barcelona dijo...

Interesante! Saludos

hosteria en villa gesell dijo...

muy buen post, aunque te digo, odio las cadenas tipo franquicia de hoteles, prefiero mil veces los hoteles familiares sin sucursales, que tienen un trato personalizado
un saludo