martes, 14 de septiembre de 2010

La diferenciación hotelera en el 2.0


A veces me repito bastante. Este verano he estado en el Alt Pirineu de Lleida, en Madrid y en Lanzarote.

En Lleida, nos quedamos en mi casa. En Madrid, elegimos un excelente hotel de aeropuerto del que ya ha escrito un post y en Lanzarote elegimos un apart-hotel y acertamos totalmente: Apartamentos Molino de Guatiza en Costa Teguise.

Sobre todo para la elección del alojamiento en Lanzarote, navegué por portales, repasé opiniones de otros viajeros, busqué dentro del presupuesto que teníamos pensado para terminar reservando directamente con el Molino de Guatiza.

Antes de realizar la reserva, incluso les busqué en Facebook y zas................................. encontré un grupo de fans del apart-hotel creado por SUS fans y no por el propio establecimiento.

Llegó la fecha de embarcar, volamos a Lanzarote con los horarios previstos y sin sorpresas en el handling del aeropuerto ni con el coche de alquiler y los dos elevadores contratados.


Al poco rato llegamos a Costa Teguise. El check in ya fue cálido. Hay una recepción pero te hacen la entrada sentados en un despacho en el que realizamos los trámites debidos (registro, pago restante, entrega documentación y llaves) !!!!vamos como se hacía en los hoteles cuando únicamente los ricos se podían permitir pernoctar en hoteles!!!
NOTA: Hoy día, aún quedan hoteles con esta fórmula de check in

Nos escoltaron hasta el apartamento dándonos todo lujo de detalles sobre el complejo y montones de ideas y tips para nuestra estancia en la isla. Todo eso lo hizo Jorge.

Pensé que sería la estrella entre los estrellados por su buen trato, eficaz información y rápidez -sin prisas- pero no, estaba equivocado: Pepe -el cabeza visible o director-, Azahara, Bego, las chicas de housekeeping, Dani, Carlos y Toni repitieron la misma película: Atención, cortesía y resolución.

En tres sustantivos podría definir la especialización de este pequeño complejo hotelero de Costa Teguise. Y que cosa tan curiosa, la ejecución de los tres sustantivos resulta ser su DIFERENCIACION respecto otros establecimientos con los que compiten.

Muchas veces nos dejamos deslumbrar con lecturas en blogs, con conversaciones en eventos, con visitas comerciales de las delicias y las oportunidades del entorno 2.0. Eso está muy bien. Sabemos con mayor o menor rigurosidad lo que se está cociendo en el/los mercado/s y por donde va el presente y el futuro.

Pero, y que tal si dejamos aparcados el Social Media, el blog, los feeds y dejamos sus herramientas en el cajón por un tiempo mientras somos capaces de trasmitir la implicación debida al personal, que éste trabaje en un entorno agradable y que tengan siempre en su pensamiento aquello tan de moda en Twitter ahora: "Ten siempre una palabra amable con todo el mundo, la gente no tiene porque pagar tu disgusto".

La piscina limpia, el gran apartamento, internet gratis, la báscula que te pesa las maletas antes de irte, el room service sin coste extra, la limpieza del complejo y hasta los mojitos que servía Jorge en el bar se pueden encontrar en muchos hoteles.


Lo que ya no es tan fácil de encontrar es el calor humano que recibió mi familia durante nuestra estancia en el Molino de Guatiza.

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