viernes, 29 de mayo de 2009

Mucho ruído y pocas nueces


Desde que estalló la guerra de precios hoteleros las consultorías de marketing hotelero se frotan las manos viendo la debilidad del sector a merced del mercado.


La cuestión es que, al menos en Barcelona, se están celebrando semana si y semana también, talleres de trabajo y seminarios gratuitos con el ánimo de captar clientes por parte de las consultorías.

He tenido la oportunidad de asistir a alguno de esto seminarios y mi opinión personal es que el sector está perdido en medio de una nube de conceptos conocidos pero no aplicados o mal aplicados y otros del ámbito 2.0 desconocidos para la grna mayoría.

Más que perdido, el sector está mareado y no sabe si subirse al carro de los blogs, al de las redes sociales, al de la usabilidad o tirarse por el precipicio.

Seamos sensatos. Retengamos a los clientes existentes, promovamos e incitemos a que repitan o que nos prescriban, mimemos a nuestros clientes internos que ellos mimarán a los externos, cuidemos el producto, seamos rigurosos en la distribución y en el pricing por segmentos.

No debemos olvidar de que existe la innovación y que dispone de herramientas muy útiles pero no todo es innovación y por supuesto no sanea la cuenta de explotación de los hoteles en un pis pas.


Es tarea de los ejecutivos hoteleros marcar prioridades. Allá cada cual con los suyos y las suyas.

Los que me conocen, tal vez se extrañen (no soy ni el listo ni el más tonto de la clase pero creo que sensato si lo soy): Me ha encantado una frase de la persona más cool este momento en Barcelona y en todo el mundo futbolero, Pep Guardiola:


"No hay nada más arriesgado que no arriesgarse"

Hagámoslo nosotros sin necesidad de que nadie nos empuje al vacío.


La formula de Pep Guardiola "poco ruido y muchas nueces" ha funcionado perfectamente en su primer año en la élite. Sin embargo, creo que el título de este post es la formula propuesta por las consultorías.


Si ya sé, muy poca gente tiene el talento de Pep pero la mayoría de ejecutivos hoteleros tiene una larga trayectoria que con sentido comun y sensatez puede combatir al talento.

5 comentarios:

Andreu Roig Sastre dijo...

Poca cosa que discutir, totalmente de acuerdo con lo de Mucho ruido y pocas nueces en cuanto a las consultorias, un saludo, perico.

Aprendiz de Turista dijo...

Totalmente de acuerdo. Generalmente es este miedo a equivocarse lo que empuja a llamar a un consultor que al final te dice lo que ya pensabas (a veces no). Y totalmente de acuerdo que en esto del 2.0 hay mucho bluff... si no es nada mas que el boca oreja pero mas rápido y extensible..

saludos,

Disclaimer: soy consultor :)

Sabrià dijo...

@Andreu @Aprendiz de Turista (papá!!) gracias por las aportaciones.

Hay consultorías que si son serias y honestas y ofrecen consolidar las bases y promueven herramientas y estrategías de innovación.

En el post me refiero (si, lo he vuelto a leer y parezco demasiado rotundo) a muchas empresas que aprovechan el momento ara sacar tajada. nanit

Manuel Colmenero dijo...

Sabes Ignasi que hay un dicho que a mi me gusta mucho recordar: En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey ¡¡¡
Y cuando hay necesidad de encontrar luz el muy facil que incluso personas menos lucidas puedan guiar a los ciegos.
Es un riesgo, pero si eso pasa es señal de que el empresario no es tal.
Como dice nuestro amigo Joan Gou, lo que hay que hacer, es hacerlo bien y punto.
Con eso hay bastante ¡¡

Soc dijo...

Manel, uno de los grandes problemas de la hoteleria en España es que el modelo de gestión, mejor o peor, ha funcionado durante los ultimos 30-40 años. Esto ha derivado en un altísismo porcentaje de ejecutivos que han vivido de la demanda sobrevenida. Al caer la demanda, es cuando se ven delatados por su mala gestión.

Cuando en el post digo "alla cada cual con sus ejecutivos y sus prioridades" implicitamente afirmo que hay mucho ejecutivo hotelero que no tiene ni idea de gestión moderna y como dice nuestro amigo Joan Gou solo deberían hacerlo bien y todo iría idem. Saludos y gracias por tu aportación.