Hace un tiempo ya escribí sobre el dilema que supone para los hoteles independientes y para los pequeños grupos hoteleros el realizar campañas de PPC o de CPC protegiendo la marca.
Es un tema muy interesante que provoca posts y grandes debates como el surgido en la Comunidad Hosteltur durante el día de ayer auspiciado por la entrada de Johana Cavalcanti.
Sin embargo, me quiero centrar en algo que considero clave para tomar la decisión de realizar estas campañas online o no hacerlo:
El poder de nuestra marca en el mercado
Aquellas marcas que gozan de nombre en el mercado (poco o mucho pero se les conoce) deben proteger su marca porque tienen que estar presentes ya sea con resultados SEO o SEM o ambos a la vez. Aumentará su tráfico. Y tambien, porque no, para interferir o neutralizar la posible "mala reputación online" (aunque no sea del ámbito turístico es un caso famoso e ilustrativo aunque la marca tiene buenos resultados SEO, no realiza SEM y no esconde la queja de un usuario que aún conserva el 3º resultado natural en Google)
Pero, y aquellos hoteles que no los conoce más que su cartera de clientes propia??
De que sirve proteger nuestra marca con campañas online si nadie nos conoce? Todos sabemos que sin visibilidad en la red, nadie comprará nuestro producto por tanto: Las marcas desconocidas para el mercado deben estar más atentas a conservar y aumentar su visiiblidad que a proteger su marca.
Campañas Branding de CPC, de PPC o de CPA para hoteles independientes: SI pero con mucho criterio y aquí tampoco hay formulas genéricas sino que cada hotel en su destino deberá evaluar si debe hacerlo, cuando, como y donde.
2 comentarios:
Muchas gracias por explicarme un lado de la moneda desconocido para mí. Ya te he dicho y vuelvo a decir que lo que he aprendido contigo en un día de intenso debate no lo he aprendido en un año. Tienes toda la razón... mucho criterio para no ganar por un lado y perder por el otro.
¿Te apetece otro debate? Acaba de salir uno del horno :)
Hola Joooooh, gracias por la aportación. Acabo de sentarme. Le echaré un vistazo a tu "nuevo debate" :)
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