miércoles, 15 de octubre de 2008

Ética en el marketing online

Buenos palos recibieron y cambios estratégicos realizaron gigantes de la distribución como American Nike, Adidas y otras empresas como Nokia, ....... como resultado de las campañas en su contra que se hicieron por no controlar debidamente que la manufacturación de sus productos fuera realizada por niños, o por no controlar debidamente que la producción fuera trabajada de manera natural (Starbucks) o por no controlar emisiones tóxicas por ejemplo (Exxon).
Claro está y vaya por delante que estos temas realmente son delicados y afectan al desarrollo sostenible mundial.
Sin embargo, el fondo era la ética y la sostenibilidad y responsabilidad de estas compañías.
Carlo Alvarez publicó en la Comunidad Hosteltur una entrada que invito a leer.
Sinceramente opino que las empresas que contraten estos servicios de marketing online utilizando técnicas diríamos que por lo menos poco éticas (crear identidades falsas, desvirtuar la reputación online,....) pero no ilícitas, si deberían ser repudiadas como lo han sido las empresas arriba mencionadas por motivos distintos: Los de arriba por perjudicar el desarrollo sostenible y los de abajo por utilizar técnicas que probablemente el Sr. google penalizaría en SEO.
Me quedo con el comentario que hace Virginia Borges en el post de Carlo en la Comunidad Hosteltur que entre otras cosas dice: ".... en cierto modo no sorprende en el conjunto de la sociedad en la que nos movemos...Al final tendremos que volver una vez más a ejercer controles y todo se hará con firma digital, para una vez que parecía que podemos actuar libremente... pero es que, en definitiva, eso es publicidad engañosa y claro que debería ser ilegal...""
No estoy a favor de los controles pero quien podría hacerlo, tampoco ayuda con su política de permitir el uso de marcas por empresas que no tienen nada que ver con la marca que utilizan para sus campañas de marketing online. Que difícil papeleta Sr. Google!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Etica, en el mundo empresarial?? nunca la hubo, ni la habrá. de todas formas, no sé en que porcentaje podría estar pero espero que sea pequeño el número de empresas involucradas.

Anónimo dijo...

Eso es lo que deseamos todos ya que lamentablemente siempre habran los que justifican los medios para alcanzar su fin.