Desde siempre, los hoteleros han tenido la obsesión de abaratar los costes de distribución.
En el web 1.0, las campañas online de hoteles independientes eran residuales o cero patatero. En el entorno 2.0, se ven casos extrañísimos
Entiendo que cada hotel deberá analizar su balance actual entre venta directa online y venta intermediaria online. Es decir, volvemos otra vez a no encontrar formulas mágicas.
Estudios y análisis múltiples afirman que las campañas PPC con la marca convierten más que las campañas genéricas (partimos que son campañas debidamente orquestadas).
Por eso mismo, no estoy seguro que una campaña PPC con la marca sea globalmente un éxito.
Me explico: Sin duda, la campaña producirá resultados en el sitio web propio.
Pero la neutralización a los portales que hacen PPC por este hotel determinado podría volverse en contra del propio hotelero por 2 motivos fundamentales:
1) Si obligamos a los portales a no hacer campañas con nuestra marca, estos invertirán ese cash en otros hoteles por lo que será lógico que el mío pierda visibilidad en ese portal. Sin visibilidad, ya sabemos que ocurre a los hoteles independientes.
2) Potenciar el tráfico y la conversión en nuestro sitio, puede ser no efectivo en la totalidad de ingresos precisamente porque el ser hoteles independientes no nos permite presionar a los portales (no nos necesitan y no les aportamos prestigio). Al margen de las posibles represalias que el portal (mejor dicho, las personas que gestionan el portal. Esto es necio pero humano) puede tener para con el hotel.
En resumen, el dilema es: Quiero vender más en mi sitio oficial pero salvaguardando cada una de las posiciones que tengo hoy día en todos los portales en los que estoy presente.
Invierto en PPC? Espero vuestros comentarios y experiencias.
PD: No menciono el posicionamiento web porque el hotel en cuestión ya lo está haciendo.
2 comentarios:
Pues mi experiencia con PPC no es clara. Tal vez porque no estuvimos bien asesorados y no teníamos herramientas eficaces para saber el ROI generado.
Lo que si puedo decirte es que no obtuvimos la respuesta deseada en nuestro web ya que teníamos un buen nivel de conversión y éste aumentó tras el primer impacto (2-3 meses) pero se estabilizó durante el resto. Al final de la campaña no nos quedó claro si realmente había valido la pena. Las ventas en global no se vieron afectadas pero reconzco que fue en tiempos de demanda muy distintos al actual. Me quedé cn las ganas de saber si el coste de la campaña había amortizado algo el coste indirecto. Saludos,
Hola Toni, gracias por tu aportación. Desde luego, hay que tener las herramientas para medir no solamente el ROI sino muchos otros parametros para mejorar futuras campañas. De nuevo, gracias por compartir vuestra experiencia. Saludos,
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