jueves, 5 de junio de 2008

Montaje teatral en Olp, Pallars Sobira el 15 de Agosto 2008


En Olp, Pallars Sobirà no hay hoteles ni siquiera casa rural pero es donde mi familia y yo pasamos más tiempo después de casa.

Es una aldea que pertenece al municipio de Sort (famosa población por los muchos premios de loteria que ha vendido la administración más famosa del pais y que aunque la Wikipedia ofrece otras alternativas, el nombre de Sort no guarda relación con "suerte" sino que proviene de la palabra vascoide Saorte o Suert que significa puente).

La Asociación de vecinos de Olp ha emprendido una excelente iniciativa impulsando el ambicioso proyecto de realizar un montaje teatral el próximo 15 de Agosto a las 22.00 en la plaza del pueblo. El montaje (no digo obra porque, a pesar de tener un Director y compañía de Teatro , no hay presupuesto suficiente para los actores por el momento por lo que veremos como el Director salva el obstáculo) lleva por título "Olp Via Fora!!! Resistencia" y pretende commemorar el asedio militar que sufrió Olp en Agosto de 1485 defendiendo sus tierras y en nombre del "Senyor de les Muntanyes" Hug Roger III (lo siento, no encontré la versión en castellano del enlace a la wikipedia) último Conde del Pallars. El pueblo capituló el 15 de Agosto de 1485 tras 9 días de asedio con bombardas incluidas por parte de las tropas de Joan II de Cardona.

El montaje tiene diversos objetivos: Dar a conocer episodios históricos del Pallars Sobirà -rememorar hechos y conductas de los pallaresos medievales - recuperar tradiciones - consolidar la memoria del último Conde del Pallars figura de vital importancia en la convulsa época de la segunda mitad del siglo XV.

Y porque no, pasar una entrañable velada en Olp.


Por supuesto el evento no tiene ningún ánimo de lucro, muy al contrario ya que aún no está cerrado el presupuesto y salvo subvenciones o donaciones de última hora se podría ver reducido el acto aunque la intención es llevarlo a cabo al 100%..

Esta vez si, molta Sort!!! mucha suerte!!!

No hay comentarios: