martes, 4 de marzo de 2008

Quien provoca el pánico entre los vendedores?

Estamos viviendo no solo el sector turítisco sino en general un período económico incierto provocado por la burbuja en el sector inmobiliario y desencadenado por quiebras en bancos USA y tambien en Europa como resultado de los altos riesgos tomados por estas entidades y el aumento de la morosidad.

En Turismo, hablamos de globalización, yield, revenue management, distribución online, e-commerce, conexión XML, agencias online y seguimos con las agencias offline, cliente directo tod ello para la optimización de la rentabilidad de los hoteles.


Concretamente en Barcelona, los últimos años el viento ha soplado tan a favor que los Revenue Manager plantaban tarifas en el calendario y solo cabia esperar el lleno.

Y ahora (al menos detectado por mi parte desde el último puente de la Constitución) ................. resulta que de repente entra el pánico a alguien y frente a una demanda sobrevenida no galopante como en años anteriores pero si esperada ése alguien baja sus precios de venta por debajo de los de mercado.


Lo lógico sería que atendiendo al histórico, a la recogida de reservas, a las previsiones y al benchmarking aguantáramos el carro esperando a esa demanda esperada.


Sin embargo, vemos que ése alguien está provocando un efecto dominó en la ciudad o destino y al cabo de 24 horas son varios los que han bajado precios. Esto produce una cascada de "rebajas" en períodos en los que existe demanda y se espera conseguir buenos resultados que al final provoca que la mayoría del inventario se ofrezca por debajo de la aceptación del mercado.

Al ser la demanda menos abrumadora que años anteriores, el hotel o gestor que no se anticipa corre el riesgo primero no llenar y segundo hacerlo con peores resultados.


Porque se dan estas situaciones? concretamente en Barcelona, está situación se ha dado ya en 4 períodos distintos con resultados similares: Puente Diciembre - Fin de Año - Semana Santa y "ta chan ta chan" (toques de trompeta): Alimentaria 2008 (unos de los eventos que los que los hoteleros plantaban tarifas nobles y sólo tenían que esperar al lleno).


Son síntomas de crisis, de desaceleración o simplemente que los últimos años los hoteleros nos habíamos acostumbrado demasiado bien? Mucho me temo que a lo primero se ha unido a lo segundo. Es un análisis frío ya que algún colega anadirá la interminable apertura de nuevos hoteles, la competencia de destinos emergentes, etc.... pero mi opinión es la que dejo plasmada.


Y añado algo más, la aún incipiente defensa de la rentabilidad frente a la producción en la gestión de los hoteles. Parece que el indicador de ingresos por habitación disponible no está tan extendido como debería entre los gestores hoteleros que siguen pensando en ocupación y precio medio de venta.

En mi caso, sólo tengo 76 dolores de cabeza (habitaciones) pero llego a entender a esos gestores de pongamos 1500 habitaciones en destino y que ven como las reservas no llegan. !!!Todos a vender!!! es la consigna

Se acercan tiempos de anticiparse (no ya esperar a la demanda) y tal vez de cambiar estrategias para el resto del año. Suerte para todos,

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