lunes, 11 de abril de 2011

Salou Fest, la crítica fácil?

Llega otra edición del discutido y polémico Salou Fest. El evento que bajo la marca "encuentro de universitarios" se esconde un "ven a Salou a desfasar".

Salou Fest -desconozco el origen de la idea, aunque se lleva organizando desde 2002- aglutina a hordas de jovenes venidos del Reino Unido e Irlanda para pasar unos días en Salou, famoso destino familiar de la Costa Daurada.


Ahora bien, entiendo mucho mejor a los propietarios de los establecimientos directamente involucrados en el alojamiento de los visitantes al Salou Fest así como a toda la industria satélite que se beneficia que el destino tenga una alta ocupación durante dos semanas en un período de bajísima demanda. Les viene de perlas para alcanzar el objetivo a final de mes.

Desestacionalizar turismo es tarea complicada. Ese gran paradigma por el que cualquier propietario estaría dispuesto a pagar una fortuna, si con eso, puede alargar la temporada.

Que el Salou Fest provoca escándalos en prensa y alguna trágica e irreparable consecuencia? Desde luego...... como cualquier otra aglomeración de gente joven........ Ni más ni menos.

Sin buscar paralelismos entre destinos ni entre sus Destination Profiles, me viene a la cabeza el tan maltratado modelo de turismo de Benidorm. Muchísima gente, del sector y de fuera, se ha atrevido a tachar el modelo como rancio y cutre entre otros adjetivos. Un modelo capaz de estar con alta ocupación casi todo el año. No seré yo quien critique a Benidorm. Todo lo contrario.

Algo similar me ocurre con Salou Fest. A pesar de sus hándicaps -que los tiene- me parece una excelente manera de atraer visitantes en períodos de bajísima demanda que permite sobrevivir a part de un sector en un destino que como no....... sufre la estacionalización del turismo.

En cualquier caso, las autoridades competentes si podrían hacer más para minimizar el riesgo más claro que veo en el Salou Fest: Las molestias que sufren los vecinos y los desperfectos que ocasionan los visitantes.

Por cierto, me gustaría saber las estadísiticas policiales durante el Salou Fest y cruzarlas, con digamos, los cinco días de mayor ocupación hotelera en Salou durante Agosto.


DISCLAIMER: Otros destinos como Calella o Lloret de Mar también tienen sus Fests

No hay comentarios: