viernes, 15 de octubre de 2010

Consultoras 2.0, engagement, branding y resultados

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Ayer, asistí a la Jornada Nuevas Tendencias en la Comercialización y Distribución Hotelera organizada por Magma Turismo y Turismo Sant Ignasi.

El panel estaba formado por dos mesas interesantes: Como influyen las redes sociales en el sector hotelero y turístico y la reputación online.

Panelistas del nivel de Albert Barra o Francesc Grau presentes.
Honestamente, lo oído no era nuevo para, al menos, unos cuantos de los estuvimos. Parece que el discurso no varía demasiado desde hace dos años.

Lo malo es que el colectivo hotelero sigue confuso sin saber por donde tirar. Solo faltó que el representante de Sol Meliá "estratégicamente" también se presentara con dudas sobre el uso empresarial de las redes sociales por parte de Sol Meliá. Por supuesto, no concedió información reservada pero no tengo ninguna duda de que Sol Meliá tiene y tendrá en cuenta a las redes sociales.

Pero no quiero aburrir con lo que se escuchó ayer en la Jornada sino compartir la siguiente reflexión:

Albert Barra está especializado en el sector Turismo, Francesc Grau es más generalista, así como otros panelistas presentes.

Durante las exposiciones, algún panelista, ofreció "sus casos de éxito" en acciones realizadas en Facebook. Hablaba de resultados brillantes y de la alta satisfacción de su cliente con las campañas efectuadas de Arbora Ausonia para una acción solidaria (la solidaridad es capaz de arrastrar a un mayor número de usuarios y el efecto viral de la campaña se alarga más en el tiempo que las puramente comerciales).

Y aquí es donde me hizo pensar lo afortunadas que son aquellas Consultoras metidas en esto del 2.0 e introducidas en sectores donde no reclaman resultados inmediatos y se conforman con aquello del engagement, la multicomunicación y el branding.

Pero que ocurre con sectores con productos o servicios perecederos como el hotelero??? No hay tiempo para esperar resultados.

Sigo pensando firmemente que los hoteleros somos afortunados porque el e-commerce en nuestro sector mueve miles de millones anuales globalmente y que tenemos mejores y muchísimo más rentables escaparates online que el buzz y el engagement que puedan generar las redes sociales.

No hay que olvidar nuestra presencia en la redes sociales pero por favor, apliquemos el sentido común a la comercialización de nuestro Hotel: Visibilidad, reputación y producto.

1 comentario:

Luis Miguel Romero dijo...

Efectivamente, totalmente de acuerdo con lo que expones, ya lo sabes, compartíamos pupitre.
De los ponentes ninguno respondió a la pregunta ¿como vender gracias a las redes sociales? Se habló mucho de conseguir fans, seguidores, reconocimiento de marca, pero no se ofreció formulas o ratios de retorno.
En fin, seguiremos buscando la formula.