A pesar de que las noticias y los medios del sector intentan amortiguar el año 2010, los síntomas siguen siendo los de un enfermo sin visos de rápida recuperación.
La demanda sufre, genera picos en las ocupaciones, los comportamientos ya no son distintos respecto años anteriores sino que varian de una semana a otra, la lucha por captar la demanda existente está presente en todos los segmentos y canales,...................... así podríamos escribir un post de 100 líneas.
Y tengo mis dudas sobre si lo peor está aún por venir.
Y mis dudas se centran en la sensibilidad del mercado (no por falta de viajeros, sino por la falta de confianza de los viajeros).
Durante Abril, dos noticias han minado los ánimos y las cuentas de explotación del séctor hotelero:
El Volcán islandés de nombre impronunciable
El cierre de Grupo Marsans
El volcán empezó su diálogo abrupto el jueves 15 de Abril. Originó la paralización del transporte aéreo europeo durante 5-6 días y sus consecuencias posteriores (re-organización del espacio aéreo y re-ubicación de pasajeros atrapados sin posibilidad de regresar a casa) han supuesto un golpe importante en la línea de flotación de las cuentas de resultados -incluso para aquellos que decidieron aplicar -lícitamente- las claúsulas de penalización-.
El cierre del Grupo Marsans -al menos, cierre de SUS VENTAS Y SUS PAGOS- ha supuesto otro duro golpe al sector turístico. Cuantos impagados generará? A cuantos players de la cadena de producción arrastrará con sus impagos? Incluso, ya hemos sido contactados por alguno de nuestros representantes modificando los tipos de pago de reservas de Marsans a "pago directo" porque no garantizan los pagos de estas futuras reservas.
Está claro que cualquier noticia de cierto calibre afecta momentánea e inmediatamente al desarrollo normal de nuestra actividad pero lo más triste de todo es que los daños colaterales ocasionados por terceras partes terminen arrastrando a la ruina a pequeñas agencias, touroperadores o hoteles familiares.
Saldrá el gobierno en ayuda del sector como hizo con el financiero o el de la automoción?
Malos tiempos para la lírica!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario