lunes, 4 de mayo de 2009

La debilidad de la hotelería frente al mercado


Que está ocurriendo? Donde están las gestiones CRM? Hay técnicas nuevas en la aplicación de RevMag? Se ha olvidado el Yield?

Esta crisis ha abierto un nuevo escenario para muchos hoteleros. El descenso de la demanda ha abierto grandes incognitas sobre como, cuando y a quién debemos distribuir nuestro inventario.

En pocas palabras, la hotelería no sabe si tirar por la derecha o por la izquierda o si, a saco, por enmedio.


En medio de todo este canibalismo de precios, Albert Barra vía Hotel Marketing alerta que toda una compañía como Marriott se ha visto arrastrada (???) por otras hoteleras a bajar sus precios también en el segmento corporate.


Mientras tanto, se abren debates para garantizar las llegadas pretendiendo que el séctor se una y solicite el pre-pago como algo generalizado (???). Incluso el Sr. Google muestras síntomas de debiilidad frente a su descenso de ingresos publicitarios (aunque tienen muy cubiertas sus espaldas. Justo justo como las compañías eléctricas y todas sus acciones encubiertas por Reales Decretos)


Alquien cree de verdad que se llegará a este acuerdo en un punto tan determinante para la elección de la reserva? No somos capaces en determinados destinos de acorazar las horquillas de precios de venta y se pretende un acuerdo tan sensible como éste?


Si Booking.com cobrara por adelantando, hoy no estaríamos hablando de un portal que aunque solo venda hoteles, se codea en tráfico con las principales OLTAs globales.

La noticia de Marriott y el debate surgido en Hosteltur son algunos de los síntomas que muestran la actual debilidad del sector frente a la situación de mercado.

Sigo pensando que las serias Consultorías en Marketing Hotelero tienen mucho terreno por delante sentando las bases del nuevo marketing (visibilidad, producto y reputación) y no con pretensiones creativas (Blogs Corporativos de dudosa funcionalidad y menor rentabilidad) o innovadoras que rompan estándares.


Sentido común please (aún queda) que hay muchos que ni siquiera tienen ni motor online ni formulario para reservas.

Las conversaciones con colegas a diario me trasmiten que la realidad es muy distinta a muchos de los debates que veo últimamente.

Sólo muy pocos salvarán los muebles de manera elegante sin recortar demasiado su rentabilidad.

Ejemplos como Axel Hoteles con un nicho tremendamente fiel, o como el hotel-residencia del Círculo Ecuestre de Barcelona que no necesita distribución de su producto o productos estrella por su ubicación están en condiciones de contrarrestar el descenso de demanda con precios nobles o semi nobles.

El resto, ponernos el salvavidas que las aguas bravas vienen fuertes este año y aún no ha llegado el deshielo.

4 comentarios:

Albert Barra dijo...

Ignasi, felicidades por el post, y muchas gracias por la referencia a HotelJuice como empresa con recorrido.

Quería tan sólo puntualizar algo del mismo, como es la referencia que haces a Axel Hoteles, como ejemplo de empresa con un nicho fiel.

Como sabes, conozco bien ese caso por ser cliente nuestro. El segmento gay no es tan fiel como podemos llegar a pensar. Si lo fuera, no habría gays alojados en otros hoteles de Barcelona.

El sentimiento de ghetto va en contra del excelente marketing que dicha cadena realiza. Lo que hace ese caso tan maravilloso es que se trata de un público objetivo que cuantitativamente es únicamente un 10-15% del público objetivo de cualquier otro hotel de la ciudad, y sin embargo las cifras de ocupación y precio medio superan con creces la media de su categoría.

¿El secreto? Pues como dices, lo de siempre. Una gestión inteligente del inventario, un gran posicionamiento, un marketing tremendamente eficaz y ofrecer experiencias únicas e irrepetibles a sus clientes, que desencadenan una tremenda reputación online.

Por lo demás, las aguas vienen revueltas para todos, y solo los que se preparan para ellas podrán remontar, el resto que preparen chubasqueros que lo peor está por llegar.

Saludos

Soc dijo...

Gracias por la puntualización Albert. En cualquier caso sirve como ejemplo de lo que deberia ser un generalizado know how entre hoteleros con mas recursos.

Sorprende que cuanto mayores son las compañias hoteleras, mayor obsesión por la cuenta de explotacion tienen. Sin importar cortar alas allí donde está el presente y el futuro del negocio.

Tal vez la carga financiera de estos grupos les convierte en rehenes cuando los resultados no acompañan pero sorprende.

Si, nos espera un verano que el que no lo trabaje ya, lo pasará mal.

Alfonso dijo...

Totalmnente de acuerdo igansi. En Madrid tambien hay hoteles que sembraron viento y ahora recogemos (casi toda la ciudad)tempestades. No es difícil detectar a los hotelss que van dando palos de ciego.

santa cruz de tenerife dijo...

Nuna me ha tocado una experiencia hotelera fea. Sobre todo el hotel tenerife que fue excelente. Siempre que necesite alojarme en el area, escogeré alojarme alli-