martes, 26 de febrero de 2008

Debate sobre El blog de un Hotel

Interesantísimo debate suscitado en el blog de Enrique Dans sobre la iniciativa más brillante, a mi entender, desde hace tiempo para generar ruido antes de la apertura de un hotel.

A mi modo de ver, bloggeros y marketinianos han realizado su juicio de valor sin tener en cuenta el comportamiento del usuario consumidor y del prescriptor del actual sector hotelero en nuestro pais.

Los hoteleros se han dejado llevar más por el touch romántico de la iniciativa que podríamos definir como la primera acción de marketing online Travel 2.0 que por el nivel y calidad del target y del análisis del comportamiento del tráfico del blog.

Sin duda, la experiencia será un punto de partida en el sector hotelero para futuras acciones de marketing creativas y el tiempo las segmentará mejor por lo que la conversión del target será mucho más adecuada.

En cualquier caso, mi más sincera felicitación al autor del blog y a la compañía hotelera que respalda el proyecto. La respuesta..........en unos meses.

lunes, 25 de febrero de 2008

Informe de Tráfico Turismo 2.0

Albert Barra ha proporcionado un interesante informe sobre el tráfico de Turismo 2.0 y la verdad es que para todos los miembros es un orgullo las cifras que se barajan a los pocos meses de la existencia de esta red social.

Sin duda la iniciativa ha calado y sólo es el inicio. Enhorabuena.

sábado, 23 de febrero de 2008

Recuerdo a Isidro

Ayer nos dejó un entrañable ex-jefe, gran profesional de la hostelería, amigos de sus amigos y sobre todo.............mejor persona. Isidro DEP

viernes, 22 de febrero de 2008

Flotarium en Sanxenxo, Galicia


Los que lo han probado ya saben de lo que les hablo. Flotarium es una cabina con agua y sal en proporciones similares, al menos en proporción mucho más alta que en el mar lo que resulta una sensación de gravedad cero más acusada que la del Mar Muerto (sinceramente no he estado en el Mar Muerto).

La sensación de relax flotando sobre el agua provoca una agradable terapia antiestrés. A la sensación de flotar se une que estás solo en la cabina y en la habitación sin luz (tú eliges) y con música "celestial". Si podéis, hacer Flotarium.

Tuvé la oportunidad de hacerlo en el Augusta Resort Spa de Sanxenxo, un hotel familiar de lujo en un destino de lujo y muy apto para familias con niños pequeños (mi caso) ya que la mayoría de hoteles disponen de guardería para los pequeños.










El Hotel está situado en la parte alta del pueblo por lo que goza de unas impresionantes vistas sobre la Ría de Pontevedra. Las instalaciones y los materiales del Edificio nuevo (el resort ofrece dos edificios separados por un 100 metros de distancia) son de altísima calidad y buen gusto y el trato recibido quizás no era del nivel profesional esperado pero la voluntad del personal lo compensaba.


Otro hotel altamente recomendable.

Sólo la mitad de las agencias que organizan eventos en Francia tienen licencia de agencias de viajes

Hosteltur publicaba ayer esta noticia. En Francia hace años que las grandes agencias de publicidad y comunicación tienen su propio Departamento de Eventos por lo que no me extraña la noticia. La legislación francesa en materia de organización de eventos permite que entidades o empresas que no tienen licencia de agencias de viajes empaqueten servicios turísticos.

En España la legislación es clara y tan solo aquellas empresas con licencia de agencias de viajes están legitimadas a empaquetar más de un servicio turístico.

Sin embargo, la presencia de agencias de comunicación o simplemente agencias organizadoras de eventos ha proliferado los últimos años y se están haciendo con una cuota de mercado nada despreciable. Es más, incluso se han asociado para "defender sus intereses" aunque he sido incapaz de encontrar su sitio oficial.

Me reservo mi opinión personal pero sin ser un experto legal, me parece que existe un vacio legal en este campo. Lo raro es que no se oyan voces en el terreno de las agencias de viajes especiaizadas en la organización de eventos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Steigenberger Frankfurter Hof, la esencia de la alta hostelería



Sin duda, el Steigenberger Frankfurter Hof es el hotel de los que he tenido oportunidad de alojarme el que representa la esencia de la alta hostelería.


Edificio majestuoso situado en el corazón de una gran metropolis como Frankfurt e inaugurado en el 1876 es el mejor escenario natural de la alta hostelería tradicional volcada en la satisfacción del cliente con un esmerado servicio en todas sus áreas.


La primera vista del hotel es su impactante edificio pero su coqueto lobby y zonas adyacentes en el que se nota que a pesar de sus 332 habitaciones nunca fue un hotel pensado para alojar a grandes grupos le da la personalidad de los "Grand" hoteles.


El lobby pequeño pero perfectamente distribuido con sus mostradores de entradas, salidas y conserjería, su pequeño jardín en frente de la Kaiser Platz, la elegancia y tranquilidad del famoso bar Autorenbar y la altura de sus habitaciones no son lo que le hacen especial para mí.


La gran diferencia entre los hoteles "Grand" y los hoteles de gran lujo de nueva generación está en el trato y servicio recibido. Sobre todo en el trato:


Ni una sola vez de las tres ocasiones que me he alojado ninguno de sus empleados (prácticamente con la mayoría de departamento incluidos restauración y pisos) con los que conversé o simplemente les solicité algo: gesticuló, alzó la voz, varió su timbre de voz, se adelantaron al final de mis rogatorias sino que me escucharon hasta el final y tal vez el promedio de edad era bastante más alto del probablemente deseado por el management del hotel pero el trato recibido ha sido siempre de una EXQUISITA ELEGANCIA.


Hotel histórico con personalidad.













Mi primera entrada

Ya hace un tiempo que me sentía cómodo en la blogosfera simplemente leyendo, compartiendo y aportando mi granito de arena con comentarios en varios blogs y en dos redes sociales de las que soy miembro.

Tambien hace un tiempo quería experimentar y tener mi propio blog.

Estoy seguro que me dará muchos dolores de cabeza pero una gran satisfacción personal. Algo ha cambiado en nuestra vida y ya tengo hijos, plantado un árbol y ahora escribo. Que más quiero!!