Hoy leo en Hosteltur que los hoteles de Barcelona aparecen como el 14º destino europeo más caro durante Septiembre 2008.
No voy a hablar si los precios han bajado o no ya que doy por hecho que todos hemos asumido la bajada de precios como consecuencia de la crisis.
Si me gustaría precisar que el indicador de Trivago puede ser un termómetro para medir los precios de venta pero dudo que sea un buen termómetro que refleje la realidad.
El índice de precios de Trivago tiene en cuenta las tarifas de las agencias de viajes online en todos los hoteles que aparecen en el portal y recoge datos de los 50 destinos con mayor búsquedas.
Es decir, recoge datos de precios online.
Sin embargo, a nivel de reservas individuales, todos sabemos que incluso en Barcelona, aún hay muchos hoteles con tarifas FIT, touroperación. Se podría incluir también aquellos hoteles que no son pocos que siguen acogiendo grupos turísticos con precios realmente baratos pero éstas no las considero.
Asimismo, los precios online se pueden ver desvirtuados, sobre todo en temporada de baja demanda, por aquellos hoteles que utilizan precios desorbitados para ahuyentar las reservas de habitaciones de cupo que tienen pendientes de venta por estar ya completos (estrategía muy extendida, al menos, en Barcelona).
Desconozco la metodología que utiliza Trivago para la medición y ponderación de datos pero el títular de la noticia no me parece preciso. ACTUALIZACION 23.09.08.18.18: El titular de la noticia es de Hosteltur.
En cualquier caso, si pueden ser tenidos en cuenta a nivel general y atendiendo a los precios online.
2 comentarios:
Hola Ignasi,
Antes de todo felicitarte por tu blog y en concreto por el post, ya que me alegro de ver que el tHPI despierta interés.
Dejo este comentario ya que en el post hay quién puede entender que el tHPI tiene pretensiones más amplias de las que realmente tiene.
El tHPI es un índice de precios sobre un sector concreto del turismo, el de los portales de reserva online, ya que ese es el ámbito de trabajo de trivago.
Como bien dices, los precios del tHPI se toman de agencias de viajes online. Es algo trivago anuncia con cada comunicado sobre el tHPI que envía. Además en el post te haces eco de ello ya que así aparece también en la noticia de Hosteltur.
Quiero reiterar que lo que pretende ser el tHPI es un balance de los precios de hoteles que ofrecen los portales de reserva online, ni más, ni menos. Por lo tanto no hay que verlo como termómetro de otra realidad.
Es el primer índice mensual que se hace público sobre la evolución de los precios en este sector. Por lo tanto no es un baremo más, sino un baremo a tener en cuenta para conocer un sector muy concreto del mercado turístico, el de los portales de reserva, que además cuentan cada año un mayor volumen de ventas.
Te invito a que te pongas en contacto conmigo si necesitas más información al respecto o si tienes cualquier pregunta. Ya no sólo por amabilidad, sino porque es mi trabajo. Mis datos de contacto los puedes encontrar en el índice tHPI que aparece publicado en post.
Un saludo y gracias por tu interés
Alberto
Gracias Alberto, por tu aportación.
Tienes razón, actualizaré el post. Quería referirme a que el titular de la noticia de Hosteltur no es preciso pero el post queda ambiguo (cosas de blogger principiante que escribe sin realizar borradores). Por otro parte, trabajo en un hotel que está presente en Trivago y que gracias a Prisila actualicé página ya hace unos meses. De nuevo, gracias por tu comentario, saludos,
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