Desde hace un tiempo se está desmitificando la clausula de paridad precios. Javier García Cuenca en un entrada de su blog en Noviembre 2007 ya apuntaba esta estrategía.
Encontramos la serie de 3 entradas de Cesar López en Hotelblog respecto este tema. Y el pasado Sábado, hemos visto que Albert Barra en su blog tambien trata el tema.
En todos los casos, me parece que se refieren a vender el mismo tipo de habitación a precios distintos con restricciones sobre la reserva.
Puntualizo "me parece" ya que pienso que ofrecer el mismo tipo de habitación a precios distintos con restricciones no es saltarse la clausula de paridad, precisamente, porque las restricciones definen el precio final de este tipo de habitación.
Es lógico que los mejores partners tengan las últimas habitaciones para vender. Por tanto, es muy lícito poner a la venta habitaciones con restricciones en el mercado a través de los partners que creemos más convenientes. Muchos sabéis que trabajo en un hotel independiente y nos ocurre que algunos operadores apelando a la clausula de paridad, nos solicitan disponibilidad extra cuando han agotado la suya o simplemente hemos cerrados ventas.
Quiero decir que hoy día, los intermediarios "amplian" la clausula de paridad de precios a paridad de disponibilidad. Desde hace un tiempo, ya he observado que muchos hoteles ofrecen la NO paridad de precios a las que se refieren los autores citados en IDS y aplaudo la decisión tomada que no hace más que reafimar la teoría del long tail
De todas maneras, he pedido a través de los comentarios en sus blogs a los autores mencionados que me aclaren si se refieren a esta "NO paridad" o a realmente vender el mismo tipo de habitación a distinto precio en función de determinados objetivos o estrategías.
Si no es como expreso, la pregunta es: Que deben hacer los hoteles independientes o grupos hoteleros con poco peso para ejercer presión sobre los intermediarios para NO respetar la paridad de precios?
NO paridad de precios para el mismo tipo de habitación con restricciones: SI.
3 comentarios:
Hola Ignasi, este es precisamente el planteamiento. Estoy preparando un post sobre ello. El producto no es solamente en base a la venta de una habitación, sino a las pautas de uso de los clientes de cada uno de los canales de distribución, y por eso mismo, sin ser idénticos no deberían aplicarse los mismos precios.
Ahora bien, en los casos en que el comportamiento del usuario sea idéntico, que los hay, hay es forzosamente necesaria la paridad de precios. Me refiero al caso de las OTA Españolas que comparten el mismo tipo de clientes, mientras muy probablemente no tenga mucho que ver con Booking, Expedia o los GDS, por poner un ejemplo.
Saludos,
Albert Barra
Hola Albert,
me encanta tu aportación y estaba convencido que responderías como el tema merece. Espero tu post con ganas. Saludos,
Hombre, yo el problema de la paridad lo veo bastante sencillo:
Primero aparece a raiz de que las grandes cadenas empiezan a vender directamente (internet.
Los pequeños, que ya lo hacían, ahora se verán apoyados.
Se trata del cambio que internet obliga sobre las agencias de viajes.
Por otro lado, en diferentes supermercados se puede encontrar el mismo producto a diferente precio.La diferencia de precio, el vendedor la justifica con diferente servicio, garantia de devolución, presentación, proximidad, exclusividad, etc, etc.
Supongo que el canal también ha de diferenciarse en servicio y por tanto en precio.
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