martes, 15 de febrero de 2011

El valor de los portales online

Enfrascado en la viralidad de Twitter, debatíamos con @pakogonzo , @alexgelida y @alexhereza, si Expedia aporta o no valor al hotelero.

Voy a dar mi versión y el porqué:

Expedia aporta valor a la cadena y por supuesto, al hotelero.

Expedia es la primera Agencia de Viajes global en ingresos del 2010. Expedia nació en 1.995 en el seno de Microsoft y fue andando con paso firme hasta liderar, actualmente, el ranking mencionado.

Expedia es, probablemente, el portal online que menos gusta al hotelero.

Pero esto tiene una respuesta muy fácil: No gusta porque el mark up (el 25% para hoteles independientes o de grupos pequeños en destinos principales) es considerado injusto por muchos hoteleros.

Por cierto, muchos de estos no le hacían ascos a la efervescencia talonera de principios de década que se llevaban nada menos que el 32-34%.

Por cierto, y cuanto cuestan las reservas de los llamados Representantes Hoteleros que exigen cuota?

Vayamos a Expedia y porque considero un partner importante:

OPTIMIZACION TIEMPO Y RECURSOS

Su extranet sea, probablemente, la mejor de los IDS. Compleja pero cuando la dominas, percibes perfectamente el ahorro de tiempo que supone.

Su opción EXPEDIA PAY ahorra un paso administrativo, la emisión y envío de facturas, y garantiza un plazo de cobro ventajoso para el hotel.

Herramientas de ayuda (Newsletter semanal, los Reminders, los “push”, la tasa “lose”…….)

VENTAS

Es la primera Agencia de Viajes global en ingresos. Hace falta decir más?

Permite, mediante promos, posicionar mejor el hotel, con la consiguiente visibilidad.

Permite llenar esos períodos “vacíos” aplicando restricciones

Pueden superar, de largo, el promedio de estancia del hotel

Permite la optimización de la segmentación del hotel (venden cualquier tipo de habitación)

Los mercados emisores de Expedia, al menos, el principal, es un target deseado por cualquier hotel por su “madurez online” ya que genera contenido en la red y el efecto multiplicador viral se extiende, no solamente, en su sección de opiniones sino que vas más allá del propio portal.

Garantía de reserva. Su modelo puede condicionar a según que mercados pero también evita la reserva ficticia, por lo que apenas hay No Shows.

Genera tráfico al web propio

Genera reservas en web propia

Correcta distribución de tu producto

VISIBILIDAD

Es la segunda web de viajes en tráfico a nivel mundial. Ya se sabe, en el escenario online, de la cantidad sale la calidad….. también.

Sus múltiples promociones permiten obtener una visibilidad extra……cuando la necesitemos.

Visibilidad Global

Hay más aspectos y vertientes buenas de Expedia pero permitirme reservarme algunas.

Y hablo bien de Expedia por mi experiencia con ellos, no porque sea amigo de nadie ni porque sea accionista.

Salud y buenas ventas!!!!

5 comentarios:

Frank dijo...

Hola Ignasi,

Creo que has hecho una correcta exposición de los beneficios que te da Expedia pero creo que se puede hacer una segunda lesctura:

1.- Si es la TOP 1 a nivel de OTA's es normal, si les das un % más alto de comisión nosotros les engordamos las cuentas.

2.- Si es la TOP 1 a nivel de OTA's es normal también ya que por ejemplo el portal de Reviews más importante a nivel mundial Tripadvisor en sus listados de los 5 portales que sugieren... 3 son propiedad de expedia, por lo tanto tienen un % más alto de llevarse el negocio.

3.- Si es la TOP 1 a nivel de OTA's con un 25% de comisión (quien lo tiene) es mucho más facil tener afiliados, quien no quiere un partner que le pague más???

Estoy totalmente decuerdo que te dan muchas facilidades para mejorar tu yield, te traen un cliente que sabe comprar mejor que está más tiempo y te compra con más antelación, eso es señal de que lo que los hoteles les financiamos lo invierten bien.

Como tú bien dices aporta valor a la cadena pero realmente creo que sólo venden sus marcas y usas sus plataformas para hacer crosselling intentando minimizar las fugas a las propias webs del hotel.

Ala ya me he quedado ancho :-)

Un abrazo!!!

Ignasi Casellas dijo...

Hola Frank,

No defiendo a Expedia y su manera de operar.

Simplemente, afirmo que su modelo de negocio aporta mucho valor a los hoteleros atendiendo a todos los valores que detallo en el post.

Es lógico, lícito y normal que maximicen su beneficio y que prioricen sus marcas.

De la misma manera lo haría cualquier otro player o incluso nosotros mismos.

A quien apretarías tú en su lugar? A tus proveedores (exigiendo unos puntitos más de comisión) o a tus clientes (marcando el precio?).

Todos tus argumentos están relacionados con la posición, a priori, de dominio o liderazgo del mercado. Si lideran el mercado será porque han realizado un buen camino a lo largo de 15 años y que les han convertido en la AAVV global con más facturación anual.

No digo que sea el único caso exitoso. Hay otros bien distintos en su modelo de negocio.

Me reafirmo en el valor que Expedia aporta al sector hotelero.

Por último, aquella vieja máxima de que nadie nos obliga a firmar con nadie. Si sufrimos algún operador, lo mejor es no renovar con ellos. Aún recuerdo cuando Sol Meliá y otra cadena hotelera nacional intentó boicotear a Expedia a principios de la década cuando ésta realizaba técnicas de yield de ciudad e hinchaba los PVP de manera escandalosa. Está Sol Melià en Expedia hoy día?

Gracias y saludos,

Frank dijo...

En eso te tengo que dar la razón. Si los grandes han acabado subiendo al tren será por algo, yo desde mi ignorancia creo que el peaje es excesivo y que los hoteles no podemos crecer economicamente si los costes de intermediación siguen en esta linea de crecimiento.

Como tu dices empezaron hace mucho, supieron como posicionarse en el mercado y cómo crecer. Es como ir en un Ferrari o con un BMW, los 2 son muy buenos coches pero el consumo de gasolina de uno u otro no es equiparable así como coste, reparaciones, etc...

En el momento que Barcelona vuelva a crecer económicamente y sea un destino bien pagado no creo que nos duela tanto el coste de intermediación cómo lo hace ahora.

Por último, el artículo que ha puesto en Twitter @martibcn lo dice todo, los números hablan y estos no acostumbran a mentir (sólo en casos de política xDD)

http://www.hotelschool.cornell.edu/research/chr/pubs/reports/abstract-15139.html

Ignasi Casellas dijo...

El artículo de Cornell me da la razón en el motivo de mayor peso para valorar a Expedia: atraen tráfico a la propia web para generar reservas. Por tanto, aporta valor :-)

Frank dijo...

¬¬¡ sigue sin gustarme pero te doy la razón ... ;-)