martes, 29 de abril de 2008

Hoteles 2.0?



He asistido recientemente a dos seminarios organizados por el Gremi de Hotels de Barcelona con la revolución 2.0 como centro de ambos seminarios. Tirso Maldonado con sus dotes personales hace más ameno los seminarios.

El contenido de ambos fue muy interesante iniciando a muchos de los presentes con la terminología propia del mundo 2.0: podcasts, rss, blogs, e-marketing, redes sociales, social media marketing (lamento no haber encontrado una definición en español en la wikipedia),.........
La entrada no es para enjabonar aTirso que se lo merece sino para dar mi opinión sobre este fenomeno llamado Web 2.0 y su aplicación en Hoteles.

No me equivoco mucho si afirmo que la planta hotelera española está muy atomizada. De lo que estoy seguro de que no me equivoco es en afirmar que a muchos de los hoteleros españoles les encantaría apostar e invertir en soluciones tecnológicas que aporten componentes 2.0 a su empresa.

Pero aquí radica la incoherencia actual: Cuantos hoteles independientes o empresas hoteleras pequeñas disponen de partida de marketing en los presupuestos (sólo con que pensemos con honestidad me es suficiente)? Cuantas empresas hoteleras pequeñas tienen partidas de marketing suficientes para implementar estas soluciones tecnológicas?

Estamos en una fase emergente del fenomeno Web 2.0 y honestamente pienso que solo las cadenas convencidas del éxito de este fenomeno tienen acceso monetario a este mundo por el momento. Cierto es que hay cifras (parece ser que solo el 1% de los viajeros contribuye con su conocimiento y experiencias a la inteligencia colectiva que supone el web 2.0) que indican el largo recorrido que le queda a este fenomeno pero no menos cierto es que los buenos resultados están aquí.

Pioneros serán los que se lo pueden permitir y al carro subirán los que no creen ahora pero deberán convertirse delante de la evidencia.

Sin embargo, vale la pena la inversión en hoteles independientes o en hoteles pequeños? Esta pregunta deberá hacersela todo hotelero y ser capaz de responderla con total independencia.

De todos modos, quiero matizar que me parece una excelente iniciativa del Gremi esta serie de seminarios para concienciar a los hoteleros de la existencia del Web 2.0

Personalmente y en nuestro caso (Hotel en Barcelona independiente, de 76 habitaciones, tres estrellas) creo que debemos ser conscientes de que aplicaciones son accesibles (desde el punto de vista económico) y lo más importante: Que aplicaciones podremos llevar adelante plenamente convencidos de su desarrollo, alcance y resultado porque hacer algo porque todos lo hacen me parece la estrategia más triste que pueda existir.

MORALEJA: Define bien tus inversiones y mide su retorno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad. Nos llenan la cabez con infinidad de innovaciones. Pedimos al informatico el coste de esas aplicaciones y no baja cada una de ellas de 1.500 €. se me terminan los argumentos delante del jefe. Me quedo con que debemos utilizar aquellas en las que creemos y que nos retornan lo invertido. saludos

jordi ruiz dijo...

El tema Ignasi no es únicamente un problema de inversión-retorno, que también lo es, claro, sino más bien un problema de tener claro los objetivos que quieres conseguir, qué quieres hacer?, cuál es la estrategia? básicamente.
Las herramientas que soportan las aplicaciones llamadas 2.0 no son excesivamente costosas si se tienen claro el "plan" y los objetivos se pueden hacer muchas cosas interesantes.
En la moraleja estoy contigo, sobre todo en lo de medir el retorno, cosa que en muchas ocasiones no se hace.

Salu2

Anónimo dijo...

Gracias Victor y Jordi por comentar.

En la entrada doy mi opinión sobre la mentalidad y operativa empresarial y sin nombrarlo Victor has coincidido con respectos a los proveedores informáticos. Es difícil contratar un buen SEO y es caro, al menos la experiencia personal de un hotel independiente, una emñpresa informática que implemente mejoras en la web y para la red. Acepto contactos Jordi jejeje