jueves, 28 de noviembre de 2013

Los apartamentos turísticos ni son #sharingeconomy ni economía P2P

Desde hace unos años ha aparecido un nuevo tipo de alojamiento en los destinos urbanos: El apartamento turístico.
En destinos vacacionales aparecieron muchos años antes. Voy a dar mi opinión sobre el caso en los destinos urbanos. Como ejemplo, hablaremos de Barcelona ciudad. Parto de la base que cualquier actividad económica debe estar regulada para evitar vacíos legales.

De todos es sabido y conocido que la burbuja inmobiliaria en España ha sido una de las culpables (con las entidades financieras a la cabeza en la búsqueda del beneficio rápido del “ladrillo”) de la crisis en la que nos encontramos.
También, propietarios de 2º y 3ª residencias se vieron mermados en su especulación compro-vendo y saco tajada rápida. En Barcelona (me consta que en otras ciudades ocurre también), una de las opciones utilizadas para intentar amortizar esos 2ª o 3ª residencias fue la de alquilar por días o semanas estas viviendas.
El desarrollo de esta actividad ha derivado en una oferta mayor en los mencionados destinos. Disponer de mayor oferta es magnífico para los visitantes de dichas ciudades. Aunque, creo que nadie estará en contra de que cualquier “nueva” actividad económica debe estar regulada. Como resultado es que en Barcelona existe unos 375 hoteles + unos 150 hostales, pensiones y albergues conformando la oferta debidamente regulada.

Sin embargo, no es difícil encontrar brokers hoteleros online donde la oferta de Barcelona alcanza los 1600 establecimientos.

Ninguna actividad económica ilícita debe ampararse en la nueva economía P2P o bajo la bandera del #sharingeconomy.
Esta semana, al ser competencia autonómica, la Generalitat de Catalunya ha hecho pública su propuesta de categorización de los apartamentos turísticos para que su actividad económica quede debidamente regulada y sea legal. Aquí está el detalle de la propuesta de regulación.
Empieza el baile.
En mi opinión, si esta propuesta es la definitiva va generar una mayor oferta ilegal. Explico mis motivos:

La solicitud de la categorización de los establecimientos es voluntaria. No conozco ningún hotel que pueda solicitar voluntariamente su categorización. A todos nos la exigen para la licencia de apertura. La ley debería “obligar” a todos los propietarios de apartamentos turísticos a registrar sus establecimientos en el Registro de Turismo de Catalunya y a partir de ahí, la entidad correspondiente deberá categorizar el establecimiento. El que lleva a cabo la actividad sin estar registrado, cierre del establecimiento ya que tampoco se le puede multar por...vacío legal.

Nos inventamos una categorización de los apartamentos turísticos con qué finalidad? La de determinar la calidad del producto y el servicio recibido?
Adjunto frase textual de la propuesta de la Generalitat de Catalunya: “A los establecimientos de apartamentos turísticos que se adhieran al modelo, se les adjudicará una categoría que va de una a cinco llaves dependiendo de las características, prestaciones y servicios  del establecimiento.” Precisamente, este tipo de establecimiento se distribuye y vende de manera online donde los usuarios-compradores atienden más a la reputación online generada por otros huéspedes que a la obsoleta categorización existente de la oferta hotelera…Intuyo y predigo que muy pocos propietarios realizarán la solicitud por los costes que conlleva y porque muchos deberían realizar mejoras con el consiguiente coste adicional.
Los propietarios temerosos, hasta el momento, de alquilar sus viviendas por las posibles represalias legales, ya no tendrán ese miedo por lo que la oferta será mayor.
Sin embargo, en mi opinión, el gran problema que puede generar esta nueva norma de categorización es que golpeará de manera brutal la línea de flotación de los hoteles, pensiones y hostales debidamente categorizados y absolutamente legales.

Por qué? Pues muy fácil. En la red, los potenciales compradores tienden a comparar precios, hoteles, ubicación y reputación. Aquellos propietarios de apartamento turísticos que soliciten la “oficialidad” verán rápidamente como sus productos son comparados vs. hoteles de su “supuesta” misma categoría. Lógicamente (el punto de equilibrio o punto muerto es mucho más bajo en los apartamentos), los apartamentos suelen ser más económicos.

Polémica servida. A ver el lobby hotelero.