lunes, 22 de junio de 2009

Lo que queda de año 2009 en Hoteles urbanos

A nadie le extraña ya los malos resultados de la hotelería a nivel mundial. Con poquísimos destinos y segmentos, sufriendo menos pero también castigados, que resultan la excepción.

Se ha cerrado el primer semestre y frente a otros sectores, industriales y financieros, el turismo ha aguantado, aunque cada vez con menor fuerza, las embestidas de la crisis.

Esta misma mañana, un colega me decía que se está acostumbrando a los malos resultados a pesar de poner toda la carne en el asador.

Soy optimista por naturaleza pero mi opinión es que el segundo semestre será peor en general

Y las causas? a mi me parecen evidentes , al menos en el caso de Barcelona y su zona metropolitana:

a) Vienen 2 meses, Julio (ha empezado con un repunte de la demanda que llamaremos "brote verde" que es lo cool en estos momentos para las Administraciones) y Agosto, en los que los destinos urbanos (salvo excepciones como la propia Barcelona que acoge el Congreso Europeo de Cardiología a finales de Agosto y amortiguará muchos los resultados mensuales) sufrirán otro recorte en RevPar.

Por cierto, me gustaría saber que hotel seguirá los pasos al Hesperia Tower de Barcelona y cierra sus puertas durante Agosto, al menos hasta el congreso.

ACTUALIZACION 16.07.09 18.40 hrs. Ya se sabe que hotel no abrirá puertas en Agosto en Barcelona como consecuencia de la crisis: El Prestige Paseo de Gracia

b) El segmento corporate no se activa, tradicionalmente, hasta mediados de Septiembre de manera estable (si es que este año hay alguna semana con comportamientos parecidos).

c) La caida de invitados en grandes congresos (incluso el mencionado está sufriendo reducciones importantes de registrados).

d) La desaparición temporal del segmento MICE.
e) La casi desaparición de eventos corporativos y la ya tradicional falta de Ferias en el último cuatrimestre (Barcelona Meeting Point y el Naútico colaboran pero no son decisivos) nos hace entrar en el tunel del invierno que se alargará por al menos cinco meses, los que van de mediados de Octubre a mediados de Marzo 2010.
Las cinco causas son extrapolables a cualquier destino urbano y seguro estoy que se pueden ejemplarizar con datos.

Espero, honestamente, EQUIVOCARME.

lunes, 15 de junio de 2009

El bucle vicioso de las comisiones flexibles


Hace poco tiempo, el Blog de Hotel Search publicaba un interesante post sobre la amenaza de que sólo un portal te venda demasiado (Otros, lo consideran una oportunidad).

Personalmente, pienso que es una gran amenaza para los hoteles pequeños (hasta 75 habitaciones) que no sean un icono del destino en cuestión o bien gocen de una ubicación o un atributo que realmente al portal le interese mantener en su ranking (si, subliminalmente, acepto que los ranking se pueden manipular)

Y explicaré porque me parece un gran peligro:

El portal en cuestión, Booking, guarda con secreto el algoritmo de posicionamiento en su ranking de popularidad. Es decir, a priori, todos los hoteles juegan con las mismas cartas (disponibilidad, conversión, inventario, pago de comisiones al día, valoración usuarios y algunos otros parametros que dan la posición con la que los hoteles salen en su ranking por popularidad (Visibilidad para entendernos).

Hasta aquí todo bonito, sin olvidar que el modelo de Booking ha sido copiado por otros portales como Easytobook por ejemplo.

Un hotel pequeño que goce de una excelente visibilidad en cualquier portal y que además ofrezca una buena relación calidad-precio, un buen producto y un buen servicio triunfará pronto en esos portales a pesar de los tiempos que estamos viviendo.

El bucle vicioso empezará cuando el hotel en cuestión empiece a cerrar fechas o intente subir el precio de venta (no debemos olvidar que la continua disponibilidad existente en la mayoría de destinos limita mucho la capacidad de optimizar la venta -el famoso RevMag-).


Las ventas en el portal se resentirán porque no ofrece disponibilidad cuando está lleno (lógico y normal) y/o porque el precio de venta está fuera de mercado (intentan optimizar la demanda).

Si esto ocurre con regularidad, el famoso algoritmo sigue contabilizando resultados históricos y a éstos se agregan los resultados recientes. Por tanto, el hotel en cuestión pierde posicionamiento por popularidad.


La decisión que tienen los e-commerce o los Revenue Managers es fácil: AUMENTO COMISION FLEXIBLE para mantener la visibilidad que he perdido (piensan: "en estos tiempos que corren es mejor vender con unos puntos de más comisión ya que ningún otro canal me está aguantando la consistencia").


Pues venga, damos unos puntitos más de comisión y a vivir!!!!

Y de esta manera, ya estamos en el bucle vicioso sin fin. Al cabo de un tiempo, deberemos sumarles otros puntitos de comisión por el mismo motivo (cierres de disponibilidad, falta de inventario) por lo que no pasarán demasiados meses en los que la comisión otorgada roce o sobrepase margenes que históricamente han sido rechazados por la hotelería (quién no ha dicho, en alguna ocasión, pestes del margen de Expedia?).

Incluso, he detectado políticas aún más peligrosas.

Por ejemplo: La persona e-commerce o el Revenue Manager se plantea "ya que subo la comisión, le subo la Best Available Rate para minimizar el coste de la comisión flexible recien aumentada y a la vez, creo una tarifa más económica con restricciones (Non Refundable p.e.) para mantener la consistencia".

Con esta estrategía lo único que consigue es acelerar el proceso de buclé vicioso ya que, efectivamente, las tarifas no reembolsables gozan de éxito pero no lideran las clasificaciones de ventas ya que el turista-navegante cada vez está más educado viajeramente hablando y tiende a reservar sin pagar con volumenes mucho mayores respecto los que si hacen uso de los descuentos por pago anticipado.

Por lo que el RevManager se encuentra que se está vendiendo relativamente bien la reserva con restricción (más económica + mayor comisión = peor rentabilidad) pero la BAR al estar fuera de mercado no minimiza nada. Sino que acelera el bucle vicioso.

Y entonces, donde tenemos la solución??

El blog de Hotel Search sugería mejorar el canal directo de la web propia.

Yo sugiero diversificar los canales de distribución. Ya sean online como offline (sigue contando con un porcentaje nada despreciable del negocio).

Si no somos capaces de hacerlo, seremos rehenes mensuales (por las comisiones a liquidar mensualmente) del portal y tendremos que tomar decisiones cada vez menos rentables para nuestros hoteles.

Pues hala, a diversificar distribución e intentar mejorar la directa.


DISCLAIMER: En hoteles grandes (Más de 100 habitaciones), el proceso es el mismo pero debido a su mayor inventario disponible, es más difícil llenarlos por lo que el bucle vicioso tarda mucho más en aparecer.

viernes, 5 de junio de 2009

Comunidades 2.0 y mis contribuciones


He participado activamente, en unas más que en otras, en tres comunidades 2.0 desde el 2006, el 2007 y el 2008 respectivamente. No mencionaré los nombres para no herir sensibilidades.

El caso es que en las tres estuve muy cómodo en sus inicios. Sin embargo, con el paso del tiempo, las comunidades crecieron en usuarios, contenido y participación pero confieso que de un tiempo a esta parte (Y no culpo ni a Twitter ni a Friend Feed ni a mis lecturas en la red) mi participación ha decaido.

Hasta el punto de que casi no visito 2 de ellas (únicamente las alertas me avisan si tengo peticiones de amistad y algún otro vínculo).


Y tengo la respuesta al porqué no las visito ni participo: La mayoría del contenido NO me interesa.


No me interesa porque se repiten los contenidos, por ataques spammers, por ataques frikies (tal vez los frikies somos los comuneros), por el uso indebido de algunos usuarios y porque creo que a mayor número de usuarios, más contenido distorsionado hay sobre las temáticas que me interesan.


Debo añadir que sigo participando y contribuyendo con la tercera en cuestión porque hay detras un equipo dinamizador de la comunidad que no pierde comba, aunque también estoy convencido que a medida que crezca, menos push podrá hacer el Community Dpt.

Supongo que el boom de redes o plataformas de comunicación en Internet también me ha restado interés, o tal vez tiempo, pero el principal motivo es que el contenido de las mismas ya no me atre como antes.