viernes, 29 de mayo de 2009

Mucho ruído y pocas nueces


Desde que estalló la guerra de precios hoteleros las consultorías de marketing hotelero se frotan las manos viendo la debilidad del sector a merced del mercado.


La cuestión es que, al menos en Barcelona, se están celebrando semana si y semana también, talleres de trabajo y seminarios gratuitos con el ánimo de captar clientes por parte de las consultorías.

He tenido la oportunidad de asistir a alguno de esto seminarios y mi opinión personal es que el sector está perdido en medio de una nube de conceptos conocidos pero no aplicados o mal aplicados y otros del ámbito 2.0 desconocidos para la grna mayoría.

Más que perdido, el sector está mareado y no sabe si subirse al carro de los blogs, al de las redes sociales, al de la usabilidad o tirarse por el precipicio.

Seamos sensatos. Retengamos a los clientes existentes, promovamos e incitemos a que repitan o que nos prescriban, mimemos a nuestros clientes internos que ellos mimarán a los externos, cuidemos el producto, seamos rigurosos en la distribución y en el pricing por segmentos.

No debemos olvidar de que existe la innovación y que dispone de herramientas muy útiles pero no todo es innovación y por supuesto no sanea la cuenta de explotación de los hoteles en un pis pas.


Es tarea de los ejecutivos hoteleros marcar prioridades. Allá cada cual con los suyos y las suyas.

Los que me conocen, tal vez se extrañen (no soy ni el listo ni el más tonto de la clase pero creo que sensato si lo soy): Me ha encantado una frase de la persona más cool este momento en Barcelona y en todo el mundo futbolero, Pep Guardiola:


"No hay nada más arriesgado que no arriesgarse"

Hagámoslo nosotros sin necesidad de que nadie nos empuje al vacío.


La formula de Pep Guardiola "poco ruido y muchas nueces" ha funcionado perfectamente en su primer año en la élite. Sin embargo, creo que el título de este post es la formula propuesta por las consultorías.


Si ya sé, muy poca gente tiene el talento de Pep pero la mayoría de ejecutivos hoteleros tiene una larga trayectoria que con sentido comun y sensatez puede combatir al talento.

lunes, 4 de mayo de 2009

La debilidad de la hotelería frente al mercado


Que está ocurriendo? Donde están las gestiones CRM? Hay técnicas nuevas en la aplicación de RevMag? Se ha olvidado el Yield?

Esta crisis ha abierto un nuevo escenario para muchos hoteleros. El descenso de la demanda ha abierto grandes incognitas sobre como, cuando y a quién debemos distribuir nuestro inventario.

En pocas palabras, la hotelería no sabe si tirar por la derecha o por la izquierda o si, a saco, por enmedio.


En medio de todo este canibalismo de precios, Albert Barra vía Hotel Marketing alerta que toda una compañía como Marriott se ha visto arrastrada (???) por otras hoteleras a bajar sus precios también en el segmento corporate.


Mientras tanto, se abren debates para garantizar las llegadas pretendiendo que el séctor se una y solicite el pre-pago como algo generalizado (???). Incluso el Sr. Google muestras síntomas de debiilidad frente a su descenso de ingresos publicitarios (aunque tienen muy cubiertas sus espaldas. Justo justo como las compañías eléctricas y todas sus acciones encubiertas por Reales Decretos)


Alquien cree de verdad que se llegará a este acuerdo en un punto tan determinante para la elección de la reserva? No somos capaces en determinados destinos de acorazar las horquillas de precios de venta y se pretende un acuerdo tan sensible como éste?


Si Booking.com cobrara por adelantando, hoy no estaríamos hablando de un portal que aunque solo venda hoteles, se codea en tráfico con las principales OLTAs globales.

La noticia de Marriott y el debate surgido en Hosteltur son algunos de los síntomas que muestran la actual debilidad del sector frente a la situación de mercado.

Sigo pensando que las serias Consultorías en Marketing Hotelero tienen mucho terreno por delante sentando las bases del nuevo marketing (visibilidad, producto y reputación) y no con pretensiones creativas (Blogs Corporativos de dudosa funcionalidad y menor rentabilidad) o innovadoras que rompan estándares.


Sentido común please (aún queda) que hay muchos que ni siquiera tienen ni motor online ni formulario para reservas.

Las conversaciones con colegas a diario me trasmiten que la realidad es muy distinta a muchos de los debates que veo últimamente.

Sólo muy pocos salvarán los muebles de manera elegante sin recortar demasiado su rentabilidad.

Ejemplos como Axel Hoteles con un nicho tremendamente fiel, o como el hotel-residencia del Círculo Ecuestre de Barcelona que no necesita distribución de su producto o productos estrella por su ubicación están en condiciones de contrarrestar el descenso de demanda con precios nobles o semi nobles.

El resto, ponernos el salvavidas que las aguas bravas vienen fuertes este año y aún no ha llegado el deshielo.