lunes, 29 de diciembre de 2008

Mis deseos y la realidad del 2009 del sector hotelero

Termina el 2008. Ya hace más de un año que los medios nos daban crisis para desayunar, comer, cenar, aperitivos o tentempiés.
La crisis no había llegado al sector hotelero y nadie se creía que llegaría en el 2008 tras haber batido marcas absolutas en ocupación, precio y rentabilidad durante el 2007.
Para muchos, los problemas empezaron en Mayo 2008 y para los menos el parón de demanda (textualmente) se produce el 17 de noviembre 2008.
Y que nos espera en el 2009?
A me gustaría
Menos gestiones dominadas por impulsos
Generación de nuevos valores
Generación de demanda en nichos nuevos
Ser más creativos o más atrevidos (aunque como es gratis, pues pido Innovación)
Ver y atrapar las oportunidades del mercado
Fortalecer la imagen y la marca
Saber escuchar
Estrechar relaciones y vínculos emocionales
Contención de precios
Mejora continua de servicio
Satisfacción de huéspedes, clientes y amigos
Con este cocktail, obtendremos una cuenta de explotación saneada.
Realmente nos espera esto? Me temo que ni uno solo de mis deseos se verá cumplido al menos durante la primera mitad de año.
Tras un invierno que ha empezado gélido y sin visos de que remonte la temperatura ni siquiera unos grados hasta pasada la cuesta de enero, nos espera una primavera incierta en la que no nos será difícil ver:
Gestiones desbocadas (propiedades y consejos dando claras instrucciones sobre los objetivos)
Intentos de captar la poca demanda existente por precio, solo por precio.
"Copiar y pegar" acciones y políticas
Asustarse por las amenazas del mercado
Cese de las campañas y acciones de branding. Recortes en burter agreements y acuerdos.
Vociferar y gritar. Eso sí, la culpa siempre de terceras partes
Recortes en formación y coaching
Política de precios de derribo
Recorte RRHH en áreas de servicio
Mi propia satisfacción
Con este mejunje, preparemos el menú "pan para hoy, hambre para mañana".
Deseo equivocarme y espero que la borrasca pase una vez terminado el invierno y veamos signos, ya no digo claros sino solo signos de recuperación de la demanda a finales de Marzo.
Mis mejores deseos para el 2009!!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Youtube segundo buscador por delante de Yahoo en USA

Hace unos días leí en TechCrunch los datos del último informe mensual Comscore de Search. Datos muy interesantes como que Youtube es el segundo buscador por delante de Yahoo y que Youtube contribuye con 1 de cada 4 búsquedas en Google.
El sector hotelero está cautivado por el entorno 2.0. Sin embargo, vuelve a mostrarse incoherente.
Mientras hay compañías calibrando altísimos costes para estar en todas las batallas, las mismas y muchas otras están perdiendo la oportunidad y visibilidad que ofrece Youtube por no disponer de un vídeo propio. Un vídeo bien montado y producido está al alcance de todos.
No hace falta tener cortos en toda regla sino que basta con un vídeo bien hecho o un simpático vídeo de instalaciones.
Pero no todo lo que reluce es oro. Atención a los resultados que devuelve Youtube realizando búsquedas genéricas de hoteles. Es el que esperábamos, copado por intermediarios excepto una muy honrosa presencia hotelera.
Pero es que si realizamos búsquedas concretas, estamos al borde de perder la reserva. A pesar de que el ejemplo no es el mejor ya que a mi mode ver High Tech Hoteles trabaja muy bien el e-commerce. Sin embargo, el ejemplo es muy ilustrativo.

martes, 16 de diciembre de 2008

Brindis en Sudáfrica, por el VIB con un J&B on the rocks!!!!


Uno de mis sueños siempre ha sido viajar, viajar y viajar con los míos.

Uno de mis sueños siempre ha sido compartir, compartir y compartir con los míos, lo mío.

Uno de mis sueños siempre ha sido el ser invitado VIB a una fiesta de gente guapa.

Uno de mis destinos soñados siempre ha sido Ciudad del Cabo.

Uno de mis caprichos de siempre es tomarme un J&B on the rocks compartiendo la botella con los míos.

Uno de mis caprichos soñados siempre ha sido asistir a una noche NIGHTOLOGY J&B, en su defecto, a la J&B Cape Town party

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Qué porque merezco ser el VIB? Sin duda alguna, por mi fidelidad a J&B.

Qué con que blogger iría a Ciudad del Cabo (debo añadir si la interesada acepta)? A http://www.marilink.net/ por ser la chica más geek de Itnet.

Cómo imagino una fiesta J&B con 50.000 personas al pie de la espectacular Table Mountain? Como una experiencia inolvidable!! Me imagino a mucha gente J&B de rojo y dorado pasándolo como nunca, un gran J&B THE PARTY PROJECT único lleno de ROJO INSPIRED by J&B y una historia irrepetible como la J&B CAPADOCIA PARTY.

Let’s go!!!!


Como VIB invitado (sabéis qué? quiero ganar!!!!!) disfrutaré , publicaré y Twittearé como es debido la experiencia.
DISCLAIMER: Vía Bloguzz me enteré de la J&B Cape Town party a los pies de Table Mountain.

lunes, 15 de diciembre de 2008

15 años en la distribución de los hoteles urbanos

Estamos en crisis. Resulta curioso que quince años atrás sufrimos un período que parece ser a nivel económico no fue tan grave pero a nivel hotelero la recuerdo con ocupaciones tristísimas y empresas ancladas en el pasado sin capacidad de reacción.
Las crisis son cíclicas por lo que debemos afrontarlas lo mejor preparados para como mínimo salvar los muebles.
Me gustaría recordar el cambio sufrido por la distribución hotelera en hoteles urbanos durante estos últimos 15 años.
15 años atrás, la distribución hotelera residía en conseguir la presencia de los hoteles en los portafolios de las centrales de reservas, touroperadores y los receptivos. Los de mayor envergadura ya habían incluido hacía unos años la incorporación de los GDS dentro de sus acciones comerciales. Y todos todos, sin excepción, se tiraban a los pies de los bonos y talonarios. Eran años de efervescencia talonaria.
El factor personal estrechaba las relaciones y fomentaba las ventas. Por consiguiente el beneficio y el crecimiento.
En aquel entonces nadie hablaba de Internet a nivel profesional ni por supuesto transaccional. Internet era algo de lo que se hablaba en los medios. Como anécdota recuerdo que un equipo de 7 personas teníamos una única cuenta de correo electrónico y era 1998. Yo no tuve cuenta propia hasta 2000.
Volvamos a la distribución. Todo o casi todo estaba en manos de terceros. Si, podías tener tu cuota y penetración en el mercado por la trayectoria y el savoir faire propio pero esto no era suficiente para encarar alegremente la cuenta de explotación.
Debías conseguir un papel principal entre los actores de la distribución y mantener la llama constantemente encendida. A veces, en los períodos de baja demanda, el coste por tener la llama viva era abrasador. Se aceptaba como si fuera parte del juego.
En el devenir de estos 15 años, la primera gran diferencia fue a nivel empresarial. El sector maduró, la gestión se profesionalizó y ésta se volvió mucha más exigente llevada por la competitividad global.
Este factor y el paso de la web 1.0 a la web 2.0 supusieron la profunda transformación de la distribución hotelera actual.
Recuerdo que en el 2000, en la empresa en la que trabajaba entonces, teníamos a un compañero con base en Valladolid a pesar de que la central estaba en Barcelona (un claro ejemplo de la actual deslocalización o "desplazados") que se encargaba de la prospección y búsqueda de portales de Internet que vendían hoteles en la red a cambio de una comisión. Los primeros nombres que recuerdo son: Bookings (actual Booking) y Hotel Reservation Service (actual HRS) antes que Hotels o Expedia (aunque éstos entraron pisando fuerte).
Entre los directores de hotel pensábamos que el compañero nos daba trabajo adicional que convertía muy poco y daba muchos dolores de cabeza.
Entre ellos: contratar líneas RDSI y más tarde ADSL para la gestión de las extranets, renovar la página web o hacerla si no se tenía y lo más importante entender la distribución electrónica. En aquel año, yo trabajaba como Director de un 4**** situado en una zona empresarial del área metropolitana de Barcelona y veía como las pocas reservas que venían de los portales pagaban mejor (no existía aún la famosa clausula de paridad o al menos no se ejecutaba con rigor) y constituían el target más buscado por el hotel (viajeros de negocios extranjeros).
Nosotros teníamos dificultades por la distribución a nivel internacional (GDS eran caros y la visibilidad estaba copada por aquellos que sabían del potencial de venta mediante campañas de marketing) y sin embargo, el propio segmento deseado nos encontraba. En este caso, en la red.
El estallido de la burbuja a principios de este siglo dejó en el camino a muchos pero los preparados y fuertes en ese momento, crecieron y fueron actores determinantes para el desarrollo de la nueva distribución hotelera. Nacieron los IDS, los merchant, los agregadores, los metabuscadores, las OLTAs, los afiliados,..........
La distribución del 1993 era mantenida por conversaciones a nivel local que no incidían en la mejora del producto y del servicio porque los que hablaban, lo hacían de márgenes y costes.
La distribución actual es mantenida por conversaciones en la red donde el mercado ha tomado un papel dominante. O les gustas, o estás perdido o perdiendo terreno frente a tus competidores que sí gustan. Esta situación de dominio no gusta a determinadas empresas pero aquellas que si han entendido esta demanda explícita de los mercados son las destinadass a crecer.
Las claves de la formula de la distribución en 1993 eran:VISIBILIDAD (en papel, folletos, portafolios, directorios, listas recomendadas) - PRODUCTO y BUENA REPUTACION (Prescriptores offline).
Y las claves de la distribución actual? Pues las mismas: VISIBILIDAD (SEO y SEM) - PRODUCTO y BUENA REPUTACION (SMM) aunque trasladada a la red y complementada por la distribución tradicional que aún goza de un parte del pastel. Internet ha provocado un profundo cambio en la distribución hotelera pero que casualidad!! cambian las formas y el fondo, pero no las claves de la formula.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ya sabemos los hoteleros qué es el punto de equilibrio?


Los que me conocen ya saben que me preocupa mucho más la canibalización de precios que los costes de distribución. Recientemente he publicado algunos posts sobre el tema.

La canibalización de precios se ha radicalizado hasta tal extremo durante este mes de Diciembre en los principales destinos como Barcelona que me pregunto: Ya saben los hoteleros donde tienen su punto muerto o de equilibrio?

NOTA: Como punto de equilibrio de explotación se entiende el umbral donde los costos totales (fijos y variables) de la explotación equivalen a los ingresos.

Y aquí es donde los hoteleros caemos en una nueva incoherencia bajo mi punto de vista: Si vendemos por debajo del punto de equilibrio y nos falta financiación, nos pasara como al hotel La Cigüeña de Huelva.

Estas últimas semanas, estoy viendo los precios de auténtico derribo en hoteles nuevos. Ya sean gestionados o de propiedad y todos tendrán sus cargas financieras. Claro, muchos rebatirán mi opinión alegando que al menos generan ingresos y que la peor habitación es la no vendida. Pero si vendemos por debajo, ya sabemos lo que nos puede ocurrir.

A lo cual replico que la falta de imaginación y de profesionalidad nos lleva a bajar el precio hasta lo mínimo para captar un cachito de la demanda existente.

No sería más útil utilizar otras técnicas como pueden ser la creación de promociones y ofertas con restricciones, presionar a los representantes para que realicen una labor de asesoramiento y contención de precios entre sus representados, fortalecer la visibilidad entre los mejores partners o incluso tomar medidas más drásticas para minimizar los costes variables (cierre parcial, no total)?

La crisis asusta pero los grandes culpables de la canibalización de precios somos nosotros "Los Hoteleros" ya que estoy completamente seguro que el mercado aceptar pagar mucho más que los precios que estamos viendo en Barcelona, Madrid o otros destinos principales como Las Vegas por ejemplo.