martes, 30 de septiembre de 2008

Discriminación de precios por movilidad reducida NO II parte

Hace pocos días, escribí una entrada donde denunciaba el comportamiento de un hotel respecto el precio de venta de una habitación con instalaciones para personas con movilidad reducida frente a la habitación estándar.
Pues bien, el hotel ha rectificado y hoy 30 de Septiembre ofrece el mismo precio para la habitación estándar y para la habitación para personas con movilidad reducida.
Espero que haya sido tan solo un error y no se repita.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Discriminación de precios por movilidad reducida NO

Estoy buscando un hotel para mi mujer que se va de viaje por el trabajo y HE ALUCINADO.
Nunca había visto nada igual en 17 años de trabajo y espero, que solamente sea un error ya que seguiré al hotel en cuestión los próximos días.

Estaba shoppeando en un portal y veo la siguiente propuesta para 3 noches:
"Habitación Doble 255 Euros"
"Habitación Doble para personas de movilidad reducida 318 Euros"

Me parece como mínimo barriobajero. Penalizar a personas con discapacidades no soluciona la cuenta de explotación y espero y deseo sea un error.

En cualquier caso, el hotel culpable y el portal también (acaso Youtube no banea, tal vez tardíamente, videos no correctos?) por permitir la inmoralidad de su partner que para más inri resulta ser uno de sus hoteles preferentes o recomendados (segundo signo de culpabilidad).

Comportamientos (no quiero creerme que sea fruto de una políitca de precios estudiada) no deberían ser consentidos y SI ser denunciados. Aunque esperaré unos días para ver la rectificación.

Tengo que decir que, antes de escribir la entrada, he revisado tanto la descripción del hotel como la descripción de la/s habitación/es en el portal y son IDENTICAS.

Para rematar "la faena" resulta que en su sitio oficial no tienen a la venta la "Habitación doble 255 Euros" . O sea, no respetan la paridad de precios..........pero a la inversa. Y tampoco he visto referencia alguna a habitaciones con istalaciones para personas discapacitadas. Ver para creer!!!!!
PD: Escribo desde fuera de casa, sin herramientas para publicar un recorte que certifique esta lamentable propuesta. Mil disculpas.

martes, 23 de septiembre de 2008

Los hoteles de Barcelona dejan de estar entre los más caros de Europa según el indicador de precios de Trivago

Hoy leo en Hosteltur que los hoteles de Barcelona aparecen como el 14º destino europeo más caro durante Septiembre 2008.
No voy a hablar si los precios han bajado o no ya que doy por hecho que todos hemos asumido la bajada de precios como consecuencia de la crisis.
Si me gustaría precisar que el indicador de Trivago puede ser un termómetro para medir los precios de venta pero dudo que sea un buen termómetro que refleje la realidad.
El índice de precios de Trivago tiene en cuenta las tarifas de las agencias de viajes online en todos los hoteles que aparecen en el portal y recoge datos de los 50 destinos con mayor búsquedas.
Es decir, recoge datos de precios online.
Sin embargo, a nivel de reservas individuales, todos sabemos que incluso en Barcelona, aún hay muchos hoteles con tarifas FIT, touroperación. Se podría incluir también aquellos hoteles que no son pocos que siguen acogiendo grupos turísticos con precios realmente baratos pero éstas no las considero.
Asimismo, los precios online se pueden ver desvirtuados, sobre todo en temporada de baja demanda, por aquellos hoteles que utilizan precios desorbitados para ahuyentar las reservas de habitaciones de cupo que tienen pendientes de venta por estar ya completos (estrategía muy extendida, al menos, en Barcelona).
Desconozco la metodología que utiliza Trivago para la medición y ponderación de datos pero el títular de la noticia no me parece preciso. ACTUALIZACION 23.09.08.18.18: El titular de la noticia es de Hosteltur.
En cualquier caso, si pueden ser tenidos en cuenta a nivel general y atendiendo a los precios online.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La NO paridad de precios en la distribución hotelera

Desde hace un tiempo se está desmitificando la clausula de paridad precios. Javier García Cuenca en un entrada de su blog en Noviembre 2007 ya apuntaba esta estrategía.
Encontramos la serie de 3 entradas de Cesar López en Hotelblog respecto este tema. Y el pasado Sábado, hemos visto que Albert Barra en su blog tambien trata el tema.
En todos los casos, me parece que se refieren a vender el mismo tipo de habitación a precios distintos con restricciones sobre la reserva.
Puntualizo "me parece" ya que pienso que ofrecer el mismo tipo de habitación a precios distintos con restricciones no es saltarse la clausula de paridad, precisamente, porque las restricciones definen el precio final de este tipo de habitación.
Es lógico que los mejores partners tengan las últimas habitaciones para vender. Por tanto, es muy lícito poner a la venta habitaciones con restricciones en el mercado a través de los partners que creemos más convenientes. Muchos sabéis que trabajo en un hotel independiente y nos ocurre que algunos operadores apelando a la clausula de paridad, nos solicitan disponibilidad extra cuando han agotado la suya o simplemente hemos cerrados ventas.
Quiero decir que hoy día, los intermediarios "amplian" la clausula de paridad de precios a paridad de disponibilidad. Desde hace un tiempo, ya he observado que muchos hoteles ofrecen la NO paridad de precios a las que se refieren los autores citados en IDS y aplaudo la decisión tomada que no hace más que reafimar la teoría del long tail
De todas maneras, he pedido a través de los comentarios en sus blogs a los autores mencionados que me aclaren si se refieren a esta "NO paridad" o a realmente vender el mismo tipo de habitación a distinto precio en función de determinados objetivos o estrategías.
Si no es como expreso, la pregunta es: Que deben hacer los hoteles independientes o grupos hoteleros con poco peso para ejercer presión sobre los intermediarios para NO respetar la paridad de precios?
NO paridad de precios para el mismo tipo de habitación con restricciones: SI.

martes, 9 de septiembre de 2008

Ranking Top 10 hoteles de España mejor valorados según los usuarios online


El pasado 30 de Agosto, El Períodico de Catalunya publicó un artículo en su sección Gran Barcelona titulado "Los mejores hoteles no tienen cinco estrellas".

El autor de la noticia, Edwin Winkels, detallaba que El Períodico de Catalunya había realizado un ranking de los Top 10 hoteles de España mejor valorados por los usuarios online que generan contenidos en la red. Los datos fueron tomados de Expedia y de Trip Advisor.

Para las personas que no estamos en el sector debe extrañar como al autor que ningún hotel de cinco estrellas aparezca en el ranking. Sin embargo, para los que conocemos el sector desde el prisma profesional, no nos extraña.

En mi opinión, la relación precio vs. expectativas sigue liderando la generación más expontánea de contenido generado por los usuarios.

Especialmente satisfecho me sentí cuando ví que el autor no especificaba la lista íntegra (solo mencionaba algunos de lo Top 10) pero si hacia referencia a los hoteles de Barcelona que aparecían. Entre los Top 10 solo aparecía el Hotel Montecarlo y casi a las puertas del Top 10 Hoteles España mejor valorados por usuarios se encontraban el Hotel Condado Barcelona y el Hotel Jazz.

Me sentí sastisfecho como decía porque primero: trabajo en el Hotel Condado y segundo: me alegra que ninguno de los hoteles pertenezcan a grupos hoteleros importantes (aunque hay que reconocer que Nuñez y Navarro está haciendo las cosas muy bien) que son los que tienen más recursos económicos y tecnológicos para estar presentes en estos rankings y NO lo están.


Felicidades por el buen trabajo realizado!!!