Desde hace un tiempo se está desmitificando la clausula de paridad precios.
Javier García Cuenca en un entrada de su blog en Noviembre 2007 ya apuntaba esta estrategía.
Encontramos la serie de 3 entradas de Cesar López en
Hotelblog respecto este tema. Y el pasado Sábado, hemos visto que
Albert Barra en su blog tambien trata el tema.
En todos los casos, me parece que se refieren a vender el mismo tipo de habitación a precios distintos con restricciones sobre la reserva.
Puntualizo "me parece" ya que pienso que ofrecer el mismo tipo de habitación a precios distintos con restricciones no es saltarse la clausula de paridad, precisamente, porque las restricciones definen el precio final de este tipo de habitación.
Es lógico que los mejores partners tengan las últimas habitaciones para vender. Por tanto, es muy lícito poner a la venta habitaciones con restricciones en el mercado a través de los partners que creemos más convenientes. Muchos sabéis que trabajo en un hotel independiente y nos ocurre que algunos operadores apelando a la clausula de paridad, nos solicitan disponibilidad extra cuando han agotado la suya o simplemente hemos cerrados ventas.
Quiero decir que hoy día, los intermediarios
"amplian" la clausula de paridad de precios a paridad de disponibilidad. Desde hace un tiempo, ya he observado que muchos hoteles ofrecen la
NO paridad de precios a las que se refieren los autores citados en IDS y aplaudo la decisión tomada que no hace más que reafimar la teoría del
long tail
De todas maneras, he pedido a través de los comentarios en sus blogs a los autores mencionados que me aclaren si se refieren a esta "NO paridad" o a realmente vender el mismo tipo de habitación a distinto precio en función de determinados objetivos o estrategías.
Si no es como expreso, la pregunta es: Que deben hacer los hoteles independientes o grupos hoteleros con poco peso para ejercer presión sobre los intermediarios para NO respetar la paridad de precios?
NO paridad de precios para el mismo tipo de habitación con restricciones: SI.