martes, 29 de abril de 2008

Hoteles 2.0?



He asistido recientemente a dos seminarios organizados por el Gremi de Hotels de Barcelona con la revolución 2.0 como centro de ambos seminarios. Tirso Maldonado con sus dotes personales hace más ameno los seminarios.

El contenido de ambos fue muy interesante iniciando a muchos de los presentes con la terminología propia del mundo 2.0: podcasts, rss, blogs, e-marketing, redes sociales, social media marketing (lamento no haber encontrado una definición en español en la wikipedia),.........
La entrada no es para enjabonar aTirso que se lo merece sino para dar mi opinión sobre este fenomeno llamado Web 2.0 y su aplicación en Hoteles.

No me equivoco mucho si afirmo que la planta hotelera española está muy atomizada. De lo que estoy seguro de que no me equivoco es en afirmar que a muchos de los hoteleros españoles les encantaría apostar e invertir en soluciones tecnológicas que aporten componentes 2.0 a su empresa.

Pero aquí radica la incoherencia actual: Cuantos hoteles independientes o empresas hoteleras pequeñas disponen de partida de marketing en los presupuestos (sólo con que pensemos con honestidad me es suficiente)? Cuantas empresas hoteleras pequeñas tienen partidas de marketing suficientes para implementar estas soluciones tecnológicas?

Estamos en una fase emergente del fenomeno Web 2.0 y honestamente pienso que solo las cadenas convencidas del éxito de este fenomeno tienen acceso monetario a este mundo por el momento. Cierto es que hay cifras (parece ser que solo el 1% de los viajeros contribuye con su conocimiento y experiencias a la inteligencia colectiva que supone el web 2.0) que indican el largo recorrido que le queda a este fenomeno pero no menos cierto es que los buenos resultados están aquí.

Pioneros serán los que se lo pueden permitir y al carro subirán los que no creen ahora pero deberán convertirse delante de la evidencia.

Sin embargo, vale la pena la inversión en hoteles independientes o en hoteles pequeños? Esta pregunta deberá hacersela todo hotelero y ser capaz de responderla con total independencia.

De todos modos, quiero matizar que me parece una excelente iniciativa del Gremi esta serie de seminarios para concienciar a los hoteleros de la existencia del Web 2.0

Personalmente y en nuestro caso (Hotel en Barcelona independiente, de 76 habitaciones, tres estrellas) creo que debemos ser conscientes de que aplicaciones son accesibles (desde el punto de vista económico) y lo más importante: Que aplicaciones podremos llevar adelante plenamente convencidos de su desarrollo, alcance y resultado porque hacer algo porque todos lo hacen me parece la estrategia más triste que pueda existir.

MORALEJA: Define bien tus inversiones y mide su retorno.

martes, 22 de abril de 2008

Premios Dardo 2008

Recojo el testigo de mi amigo Jordi Ruiz "El entornao" que me ha nomidado para el meme-Premio Dardo 2008

El enunciado es el siguiente:
“La I Entrega de Premios Dardo 2008 se abre paso entre un gran elenco de Premios de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, y con el reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personal, etc.., que en suma, demuestra su creatividad a través su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras, entre sus palabras rotas”.

Para seguir este meme nomino a mi amigo Toni Aguilar

viernes, 11 de abril de 2008

Los pecados capitales que los hoteleros deben cometer

Leo en Hosteltur una interesante metáfora realizada por Mark Nüschen, Director de Marketing y Ventas de Hotetur & Blue Bay resorts.

Podemos estar o no de acuerdo pero personalmente me he sentido identificado con la metafora.

miércoles, 9 de abril de 2008

Nueva política de Google UK sobre marcas registradas en Adwords

Leo en Travolution que Google UK ha anunciado un cambio importante en la política sobre marcas registradas en Adwords.

El cambio es significativo ya que se podrá contratar campañas con palabras clave relacionadas con marcas rivales o competidores.

Se abre la veda!!!

jueves, 3 de abril de 2008

Los vídeos del Majestic Hotel Group en su sitio corporativo

A principios del año 2007, descubrimos el sitio del MGM Grand Hotel de Las Vegas con su espectácular pelicula como hilo argumental del sitio. Prestigiosos bloggers como Isaac Vidal y Albert Barra se hicieron eco de este avanzado web.

Ayer descubrí que ya tenemos un ejemplo en España (película con actores y el correspondiente atrezzo, maquillaje, equipo filmación y hasta suponmgo que guionista y director) y más concretamente en Barcelona: El Majestic Hotel Group que ofrece 3 hoteles en Barcelona y 1 en Paris. Grupo hotelero con larga trayectoria en la ciudad condal.

Los vídeos han sido realizados por E mascaro Tourism

Disfrutarlos!!!!